Home

Empresas

Artículo

En un año cambiarán las extensiones gTLD.

Tecnología

Cambio de extensiones de internet

En un año debería estar disponible la posibilidad de usar extensiones como .Bogota, .Cartagena, .New York, o el nombre de la empresa. ¿Cómo cambia el mundo para las empresas?

1 de octubre de 2011

Recientemente la ICANN - Internet Corporation for Assigned Names and Numbers – aprobó un plan revolucionario que cambiará la forma de navegar por la red. La modificación consiste en ampliar el número actual de Generic Top-Level Domain (gTLD), es decir, de una parte de la estructura de los nombres de dominio de internet.

En palabras más comunes, los gTLD son las terminaciones o la parte final de las direcciones a través de las cuales los usuarios acceden a internet. Ejemplos actuales son las extensiones .com, .org, .info, .biz, entre otros.

La gran noticia para las empresas es que desde finales de 2012 o inicios del 2013, habrá cientos de nuevos tipos de extensiones gTLD. Como ejemplo, existirán dominios basados en palabras clave (.green, .shop, .toys, .hotel etc), lugares o ciudades (.Bogota, .Cartagena, .New York, .Paris, .Londres, etc), nombres de marcas (.Deloitte, .Apple, .IBM, .Canon etc), entre otros.

Como asegura Pedro Sarmiento, socio director de Tax & Legal de la firma Deloitte, “esta nueva manera de concebir internet a partir de la flexibilidad en las terminaciones de los nombres de dominio, representa un importante avance para responder a las necesidades que desde diferentes sectores a nivel mundial se habían manifestado, en aras de maximizar las ventajas que conlleva tener presencia en la red global de información. Toda empresa con firmes propósitos de crecimiento y desarrollo debería tener en cuenta esta inmejorable oportunidad de figuración masiva”.

Algunos detalles de este novedoso cambio están sometidos a modificaciones futuras; sin embargo, ya se abrió el espacio por parte de la ICANN para que las empresas hagan conocer su intención de postulación y comiencen a reportar información a esta entidad para la reserva de la extensión deseada, conforme a la estrategia de mercadeo que se quiera seguir. Una vez aprobado un dominio específico por parte de la ICANN, aquellos similares o que lleven a confusión por parte de las personas que navegan en la red, no serán permitidos o autorizados.

Las ventajas
Los expertos identifican algunas ventajas para la nueva forma de usar las extensiones. Entre ellas, la de tener mejor control e impacto de las labores y actividades de mercadeo de la empresa, en especial porque tienen un mayor nivel de recordación entre los usuarios o consumidores de la marca, porque figura el nombre de la misma en la parte final de la dirección.

También dicen que habrá mejor manejo de la seguridad de la información alojada en la página web y que se genera un espacio nuevo para crear elementos originales y creativos para los dominos, con lo que se puede incrementar el valor de una marca.

“Es un instrumento valioso para tomar provecho del incremento de usuarios de internet a nivel mundial, que en los próximos cuatro años serán más de 3.000 millones; y del comercio por internet o e-commerce, que en el año 2015 se calcula tendrá transacciones por valor de US$1.400 millones”, dice Pedro Sarmiento.