Home

Empresas

Artículo

Laura Gaviria, presidenta Visón de Valores.

Cambio de estrategia

La salida de Visión de Valores del negocio de intermediación preludiaría una tendencia entre los comisionistas. La firma se pasa a banca de inversión.

9 de febrero de 2009

La comisionista de bolsa Visión de Valores decidió no operar más el negocio de intermediación. Así lo anunció su presidenta, Laura Gaviria hace unos días. Se concentrará en sus actividades de estructuración de proyectos, asesoría financiera y banca de inversión.

Es un cambio de estrategia fuerte para una firma comisionista, pero parece ser un rumbo que va ganando adeptos en el sector. La firma Promotora Bursátil que fue adquirida por Compass Group ya había anunciado al final del año pasado su intención de operar fundamentalmente en la administración de fondos y desactivar el negocio de intermediación de valores.

La intermediación ha tenido un cambio fuerte. Los volúmenes transados se han reducido sustancialmente en los últimos años. “En acciones el mercado está quieto. Las personas tienen dinero pero están asustados. No han tomado decisiones de invertir”, explica Laura Gaviria. Y los números le dan la razón. Los volúmenes transados en acciones cayeron 50% entre enero de 2008 y enero de este año.

Desde inicio, la compañía Visión de Valores tenía la intención de asesorar a sus clientes de manera independiente. Esto no siempre se puede hacer cuando el asesor tiene posiciones propias en papeles o cuando sus ingresos se generan por comisiones que se pagan sobre transacciones. Por eso, la decisión de salirse de la intermediación le da a esta firma una mayor independencia en sus apreciaciones. Este un activo que puede tener valor interesante para sus clientes.

Portafolio
Visión de Valores tiene un patrimonio de $5.098 millones, una cifra que si bien es apenas suficiente para hacer corretaje y quizás pequeña para una operación de posición propia, es tremendamente holgada para estructurar proyectos en banca de inversión.

Y en este negocio de banca de inversión, Visión ha construido un portafolio interesante en unos pocos años, en particular en agronegocios.

En siembras de caucho, conformaron las caucheras San Pedro y Procaucho en el Urabá. En palma de aceite, la Compañía Palmera San Pablo y la Palmera Simití en el sur de Bolívar.

En bosques, la Compañía Reforestadora El Indio y La Reforestadora Gironda en el Urabá antioqueño.

Adicionalmente estructuraron y colocaron bonos de carbono en el Chicago Climate Exchange, para la reforestadora Cautín de Chile y avanzan en la colocación de otros bonos de carbono para Colanta y Pizano.

La jugada de Visión de Valores y de Promotora Bursátil podría generar eventualmente cambios regulatorios.

Los costos de operación de una firma de bolsa son demasiado elevados en el país. Los costos elevados van desde los aportes a las entidades de vigilancia hasta que los servicios de la Bolsa de Colombia. El presidente del Compass Group, Alex Silberwasser manifestaba recientemente su preocupación de con que el modelo actual, una firma comisionista pequeña no puede contratar los servicios de Back- office con un operador de mayor tamaño como ocurre en Estados Unidos. Laura Gaviria se manifiesta en el mismo sentido, señalando que las tarifas actuales son demasiado onerosas para las firmas de menor tamaño.

Por lo pronto, la movida parece preludiar una nueva tendencia entre las firmas comisionistas.