Home

Empresas

Artículo

A partir de la creación de las plataformas regionales se propone ejecutar un Programa de generación de emprendimientos dinámicos. | Foto: Archivo Semana

Empresas

Cámaras de Comercio proponen alianza por el emprendimiento

La Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, Confecámaras, le propuso al ministerio de Comercio, una alianza para avanzar en un nuevo programa que convierta el emprendimiento en un instrumento de alto impacto, de crecimiento económico como en la generación de empleo.

20 de noviembre de 2010

El presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, explicó que para aumentar un punto del Producto Interno Bruto (PIB) se requiere generar 1.500 emprendimientos dinámicos y corporativos de gran alcance, los cuales generarían un efecto virtuoso de encadenamiento a pequeñas y medianas empresas.

Y argumentó que las Cámaras de Comercio, a través de diferentes modelos de gestión han impulsado la creación de empresas en sus territorios. “Recientemente, la Cámara de Comercio de Barranquilla redefinió su estrategia para impulsar la generación y aceleración de emprendimientos dinámicos alineados con los clusters de mayor crecimiento y potencial, para crear empresas de alto impacto”, dijo.

“Este programa que nos proponemos replicar en todo el país requiere que el gobierno nacional incorpore dentro de sus políticas un nuevo enfoque a las líneas de emprendimiento”, propuso.

Para iniciar este proceso el dirigente gremial recomendó la realización del Monitor Benchmark, una herramienta que permitirá establecer los indicadores de alto impacto a nivel nacional. También propuso la definición de las variables que inhiben o apalancan emprendimientos dinámicos, junto con las iniciativas para moverlas.

“De otra parte, y con el propósito de introducir y apropiar el concepto, sería adecuada la realización de un evento cumbre de emprendimiento en cada región, el cual puede ser ejecutado a través de las redes de emprendimiento establecidas”, precisó Domínguez.

A partir de la creación de las plataformas regionales se propone ejecutar un Programa de generación de emprendimientos dinámicos, cuyo propósito es instaurar capacidades permanentes al interior de las empresas que les permitan capturar valor económico latente internamente o presente en su ecosistema. Para ello, se generarán capacidades que faciliten la creación de nuevas empresas dinámicas.

Julián Domínguez explicó que éste tipo de programas y toda la gama de servicios de las cámaras tiene como propósito dignificar y preservar la actividad empresarial como motor del crecimiento económico.

Para lograrlo, el sistema cameral también está contribuyendo a los indicadores de apertura de empresas y de facilidad para hacer negocios incluidos en el reporte del Doing Business Internacional.