Home

Empresas

Artículo

La petición fue hecha durante la Asamblea anual de Confecámaras que se realizó la semana pasada en Medellín.

Empresas

Cámaras de Comercio piden atacar informalidad

Al presentar el documento “Reflexiones Sobre la Formalización Empresarial”, el gremio señaló que se debe trabajar con acciones que fortalezcan a estas entidades como aliados estratégicos en los programas para promover la formalización.

22 de noviembre de 2010

Tras conocer planteamientos del ministro de Comercio, Sergio Diaz-Granados, en el sentido de que la informalidad empresarial puede ser del 40% si se mide desde el punto de vista del cumplimiento de obligaciones fiscales, o del 60% al avaluarla desde el plano laboral, el presidente de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, propuso un paquete de soluciones que ataquen integralmente el problema.

“Una estrategia para la formalización empresarial debe considerar para su éxito en términos de impacto, la integralidad en las soluciones, permitiendo ofrecer al emprendedor informal, todo el ambiente propicio no solamente para vincularse a la formalidad sino para permanecer en ella y crecer como unidad de empresa a lo largo del tiempo”, señaló Domínguez.

En tal sentido, el presidente de Confecámaras aseguró que las estrategias se deben enfocar en las microempresas, por ser consideradas unidades productivas informales. Y agregó que deben fortalecerse, brindándoles información, capacitación y asesoría sobre los beneficios y requisitos de la formalización, facilidad en los trámites y estructura de costos financiable en el mediano plazo.

Con el fin de consolidar esa tarea, el directivo recordó que las Cámaras de Comercio y el Gobierno han adelantado gestiones para la reducción de barreras administrativas y la simplificación de trámites, estrategias gubernamentales y cooperación internacional, modelos de apoyo empresarial, esquemas de microcrédito y reformas jurídicas a favor de la pequeña empresa.

Asimismo, destacó el papel de los Centros de Atención Empresarial – CAE, que cuentan con ventanillas únicas en 23 ciudades del país, lo que le permitió a Colombia pasar del puesto 53 en el 2009 al 37 en el 2010 en el indicador de facilidades para hacer empresa del Doing Business, ranking que publica el Banco Mundial sobre las economías de 181 países.