Home

Empresas

Artículo

The Washington Post, en un editorial, pidió al Congreso de Estados Unidos aprobar los TLC con Colombia, Panamá y Corea del Sur. | Foto: Archivo Semana

Comercio

Cámara de EE.UU. aprobó TLC con Colombia

El Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó hoy, en primer debate, el Tratado de Libre Comercio con Colombia, suscrito en noviembre de 2006 y congelado en el Congreso desde hace tres años.

5 de octubre de 2011

Con 24 votos a favor y 12 en contra, los legisladores aprobaron el pacto comercial, que según sus partidarios ayudará a generar trabajos en EE.UU., en momentos en que el desempleo abona el desencanto del electorado con el Gobierno del presidente Barack Obama.

Después irá al Comité de Finanzas del Senado y al pleno de la Cámara alta, para posteriormente ser enviado al Despacho Oval.

Durante el debate de hoy, los republicanos elogiaron al unísono los avances en materia de derechos humanos y laborales en Colombia.

La abogada de la bancada republicana del Comité, Angela Ellard, afirmó que el capítulo 17 del TLC con Colombia "es el más fuerte en el mundo" en lo que se refiere a protecciones laborales.

El presidente del Comité, el republicano Dave Camp, destacó el descenso en los homicidios de sindicalistas en Colombia, de 196 en 2002, a alrededor de 50 en 2010 y 22 en lo que va de 2011.

El lunes el Presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado para que demócratas y republicanos, aprobarán el TLC, que según la Casa Blanca aumentaría las exportaciones en US$1.000 millones.

Una vez entre en vigencia el acuerdo, el 80% de las exportaciones ingresarían sin arancel a uno de los mercados más grandes del mundo.

Según los medios internacionales los gremios en EE.UU. se oponen de plano al acuerdo de libre comercio, en el caso concreto de Colombia, porque aseguran que en ese país no se ha hecho lo suficiente para poner fin a los asesinatos de líderes sindicales.

Según el grupo American Farm Bureau, que representa a empresas agrícolas, los tres pactos comerciales, en su conjunto, representan exportaciones agrícolas por cerca de 2.500 millones de dólares para EE.UU. y podrían ayudar a generar hasta 22.500 empleos en este país.

Pero la mayor federación sindical de EE.UU., la AFL-CIO, ha prometido mantener la batalla en contra de la ratificación de los pactos comerciales, al asegurar que no ayudarán a crear empleos.

La AFL-CIO lanzó el martes una serie de anuncios en The Hill, Roll Call y Politico, los principales diarios especializados en la cobertura del Legislativo, en los que denuncia que los pactos son producto de un fallido modelo económico "que han hecho a los ejecutivos empresariales más ricos y han exportado nuestros trabajos" al exterior.

Cerca de 200 activistas sindicalistas acudieron el martes al Congreso para presionar por la aprobación de mayores inversiones en la infraestructura y ayudas estatales, así como por la ratificación de pactos que sí beneficien a las clases media y trabajadora de EE.UU.

Dinero.com y agencias