Calificación: sobresaliente

| 4/27/2001 12:00:00 AM

Calificación: sobresaliente

Según los resultados de la Evaluación de Competencias realizada por la Secretaría de Educación de Bogotá y que evaluó 3.472 colegios y escuelas de la ciudad (ver Dinero No. 130), el colegio bilingüe The English School-Fundación Colegio de Inglaterra ocupó el tercer lugar entre los de mejor calidad educativa. Para Charles Bartram, su director académico, esto se explica por la fidelidad con que el colegio ha desarrollado los objetivos que inspiraron su fundación hace 40 años: con criterios educativos internacionales, promover la formación integral de jóvenes con mentalidad abierta. De este modo, mediante un esquema educativo bicultural, sus egresados obtienen los títulos de bachillerato nacional e internacional. "Queremos propiciar un ambiente adecuado para que nuestros niños sean felices y aprendan por sí mismos", sostiene Bartram. Charles Bartram, director académico The English School.





Dar la 'talla'

En los tres primeros meses de este año, Jeans & Jackets creció en ventas en Ecuador en 100% y en Venezuela en 65%. En el 2000, las exportaciones a estos dos países representaron el 15% del total de ventas de la compañía. Durante ese año, J&J abrió 4 almacenes en Venezuela y, antes de finalizar este año, tendrá 3 nuevos puntos de venta, junto con su grupo de socios venezolanos. Por su parte, en Ecuador analiza una nueva estrategia de negocio: pasar de venderles con costos fijos a sus socios en ese país, a darles mayor margen y que a su vez den regalías. Finalmente, J&J ingresará en México este año y el próximo 3 de mayo enviará su primer pedido. Luego de evaluar las posibilidades de llegar a tiendas por departamentos de la 'talla' de Liverpool, Palacio de Hierro o Sears o entrar en cadenas de almacenes en las regiones y abrir franquicias, la empresa se decidió por esta última opción. "Los primeros nos exigían exclusividad y solo en una de las cadenas", asegura Julio Alejandro Molano, gerente de J&J. Incursionarán primero en Monterrey y luego en Guadalajara





Propuesta 'concreta'

Hace 5 años, un proyecto de 135 apartamentos en La Ceiba, Bucaramanga, quedó 'enterrado'. La crisis de la construcción dejó por fuera a la firma Arinci Ltda. y la obra se congeló. Sin embargo, en los últimos meses el proyecto revivió y logró ser terminado. ¿Cómo? Cemex, que era uno de sus principales proveedores y tenía la hipoteca en primer grado de la obra, decidió sacarlo adelante. Por intermedio de una fiducia que cuenta con su aval, reinició la construcción con Arinci Ltda. --que hizo las veces de interventor-- y la firma Rafael Ordóñez y Cía. y le dio nueva vida. Ya vendió cerca del 75% de los apartamentos, con un precio de $45 millones cada uno. Cemex replicará este modelo en otros proyectos en el país, junto con algunos de sus nuevos productos. "Es una forma de encontrar la salida a la difícil situación y que nuestros clientes nos vean, no solo como proveedores, sino como alternativa para sus necesidades", explica Juan Carlos Cárdenas, vicepresidente comercial de Cemex.





10 años no es nada

Entre las lecciones aprendidas en los últimos años por los empresarios, quizás la más importante es que las compañías deben aumentar su competitividad para sostenerse en un mercado cada vez más global. Quienes no se amolden a esta realidad están seriamente amenazados. La Corporación Calidad se ha convertido en un centro de desarrollo tecnológico líder en temas de gestión. Ahora se alista para impulsar la adopción de sistemas de aprendizaje organizacional. Según Luis Emilio Velázquez, su director, "estos son indispensables para que nuestras empresas incrementen su capacidad de acción efectiva frente al cambio". Desde su fundación en 1991, la Corporación Calidad diseñó un novedoso Enfoque de Gestión Integral adaptado a las particularidades del medio colombiano.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.