Home

Empresas

Artículo

El valor desembolsado en el mes de junio corresponde a 1.847 créditos, para un valor promedio de $41.467.848,11.

Construcción

Caída de segmento no residencial descuelga PIB de edificaciones

Las obras civiles se contrajeron en términos anuales en -15,2%. Dentro de las edificaciones, los resultados anuales fueron para la edificación residencial 3,3% y para la edificación no residencial -14% (para el total de edificaciones -5,1).

23 de diciembre de 2010

Al tercer trimestre de 2010 el PIB de la construcción registró una variación anual de -10,5%. El PIB de la construcción está compuesto por dos grandes subsegmentos, edificaciones y obras civiles.


“Este resultado del subsegmento de edificaciones era previsible de acuerdo con lo observado en los resultados del censo de edificaciones y la dinámica que mostraban los principales componentes que lo conforman (edificación residencial y edificación no residencial). Los dos grandes segmentos de la actividad edificadora (edificación residencial y no residencial) se encuentran en dos fases diferentes del ciclo: residencial estaría en fase ascendente mientras que no residencial estaría aún en fase descendente” sostuvo Martha Pinto de de Hart, Presidente Ejecutiva de Camacol.

“Aunque vemos con preocupación la desaceleración de los segmentos altamente generadores de valor agregado que son los que más impacto tienen sobre el PIB es de destacar que sí hemos tenido un positivo comportamiento de la vivienda, como se observa en el PIB del segmento residencial, especialmente por el desempeño de la VIS, en el que han influido el subsidio a la tasa de interés y el enorme impacto que ha tenido el desarrollo de los Macroproyectos de Interés Social Nacional”, agregó la dirigente gremial.

Si bien la dinámica reciente del sector, caracterizada por el impulso de la construcción de VIS, no se ha traducido en aumentos considerables del PIB de edificaciones, sí se ha generado un efecto multiplicador sobre la cadena de valor y la generación de empleo como lo muestran las cifras al corte del tercer trimestre: 

-  La fundición de metales y la producción de plástico crecieron a tasas anuales de 4,6% y de 6,1% respectivamente, superiores a las registradas un año atrás (-11,7% y -4,2%) 
- El comercio de las ferreterías creció 22,3% anual, nivel muy superior a la dinámica observada en 2009, cuando se observaba un crecimiento cercano al 3% anual. 
- Los despachos de cemento crecieron 5% anual en el tercer trimestre de 2010, lo cual marca una positiva recuperación frente al año anterior, cuando se observa una contracción anual de -4% en el mismo periodo. 
- Los desembolsos de créditos hipotecarios sumaron $1,76 billones en el tercer trimestre de 2010, cifra superior en 35% y 22% a los registrados un año antes y en el trimestre anterior. 
- Las cifras de empleo del sector al mes de octubre (agosto – octubre) de 2010 son muy positivas. El número de empleados fue de 1´131.000 personas en el total nacional, superior en 12,9% al registro del mismo trimestre en 2009, y 13,2% frente al trimestre inmediatamente anterior (mayo – julio).