Home

Empresas

Artículo

Luis Genaro Muñoz, Gerente General de la Federación de Cafeteros. | Foto: Archivo Semana

Agronegocios

Caída en producción de café podría ser peor de lo que se pensaba

Según un informe de Reuters la recolección de mitad de año puede ser tan baja que al final del 2012 la producción podría tocar un mínimo en cuatro décadas al caer un 30% y ni siquiera alcanzar los 7,8 millones de sacos registrados en 2011.

2 de mayo de 2012

La afectación más grave se daría en la cosecha de mitaca (entre abril y junio) que representa un tercio de la producción. Y por lo tanto no se podría cumplir con el objetivo de recuperar sus niveles históricos en cuatro años, dijeron cultivadores y exportadores.

“La mitaca es un chiste. Es tan mala que algunos productores afirman que su producción se ha reducido en un 50% respecto del mismo periodo del año pasado”, dijo a la agencia de noticias, Julio César Marín, quien supervisa a 8.000 productores en el departamento de Caldas.

Desde hace dos años las lluvias están afectando gravemente la producción de café y con los pronósticos del Ideam para este año se estima que la caída será más significativa y estará ligeramente superior a los 7 millones de sacos, un nivel similar al que se reportaba hace 38 años.

En el informe de Reuters se destaca que debido a la mala situación por la que atraviesan los productores de café en el país, algunos compradores internacionales se han decidido por buscar otros proveedores de café, como en Guatemala, Honduras y Perú.

Lo cierto es que a ese ritmo Colombia está lejos de llegar a los 11 millones de sacos que se trazó como meta la Federación Nacional de Cafeteros. “Va a ser imposible (...), ya que el 95 por ciento de los productores son pequeños agricultores que están en la miseria absoluta, porque no tienen cultivos resistentes a los hongos ni dinero para fertilizar”, afirmó a Reuters, Juan Álvaro Arboleda, un exportador con 300 hectáreas de café en el departamento de Antioquia.

“Tan pronto como la madre naturaleza sea benigna con los campesinos colombianos, una vez más debe ser capaz de recuperarse”, dijo Judith Ganes-Chase, de la firma estadounidense J. Ganes Consulting.

En la actualidad el 32% del área cultivada está en proceso de renovación y tardará dos años en dar frutos con variedades resistentes a la roya.

En el mundo Brasil sigue siendo el principal productor con un reporte de 43,4 millones de sacos, seguid de Vietnam con 17,5 millones , y Etiopía con 8,3 millones , Indonesia con 8,2 millones y Colombia está en la quinta posición.

Las exportaciones mundiales de café se cifraron en 9,88 millones de sacos en marzo de 2012 en comparación con los 10,59 millones de sacos correspondientes a marzo de 2011.

Las ventas externas en los 6 primeros meses del año cafetero 2011/12 (octubre/11 a marzo/12) disminuyeron en un 2,3%, cifrándose en 51,7 millones de sacos en comparación con los 52,9 millones de sacos del mismo período del año pasado.

Las exportaciones de Arábica en el período de 12 meses que acabó en marzo de 2012 se cifraron en 64,7 millones de sacos, en comparación con 67,3 millones de sacos el año pasado, mientras que las exportaciones de Robusta se cifraron en 38,6 millones de sacos, en comparación con 34 millones de sacos.

Dinero.com y Reuters