| 9/5/2011 3:00:00 PM

Café colombiano busca más mercado en Japón

El Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, se reunirá esta semana con los principales clientes y actores del mercado del café en Japón, el segundo destino de exportación del café de Colombia con más de 1,4 millones de sacos de 60 kilos al cierre de 2010.

El Gerente General de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, mantendrá encuentros con casas comercializadoras, empresas de bebidas, y los principales tostadores además de las asociaciones líderes de la industria como la All Japan Coffee Association y la Speciality Coffee Association of Japan.

En su visita a esta capital el Gerente General de la Federación, compartirá con los ejecutivos japoneses los retos y transformaciones a los que se ha visto enfrentado el sector cafetero, y presentará los avances y perspectivas de la caficultura colombiana, que le permitirá a los cafeteros del país seguir siendo un abastecedor de café de alta calidad para el mercado asiático.

“Serán reuniones muy productivas, en las cuales compartiremos las perspectivas de la caficultura colombiana, les confirmaré nuestro estimativo de producción para este año de alrededor de  nueve millones de sacos, y les contaré que estamos elevando nuestra capacidad productiva gracias al éxito de los programas de renovación de cafetales”, aseguró el Gerente General de la Federación de Cafeteros.

En la actualidad las exportaciones de café explican el 76% de las ventas externas colombianas hacia ese destino.

“Es claro que la demanda por cafés de alta calidad sigue creciendo en estos importantes mercados, y que las perspectivas de producción de café suave colombiano permitirán a muchas marcas comprometidas con la calidad, seguir creciendo”, agregó.

A la agenda de esta semana con la industria japonesa, se suma la instalación el próximo 12 de Septiembre por parte del doctor Muñoz del encuentro del Comité Económico Conjunto Japón-Colombia – Keidanren, que contará con la presencia del Presidente Juan Manuel Santos, y al que asistirán más de 120 importantes empresarios de ambas naciones.

Desde su creación en 1990, la FNC ha tenido el honor de presidir por Colombia el Keidanren, bajo el convencimiento de su importancia para el fomento de las relaciones económicas entre los dos países.

De otro lado, a finales de septiembre en Tokio, la Federación de Cafeteros participará como patrocinador en categoría Oro de la Feria de Cafés Especiales de Japón, evento que reúne a más de 150 expositores y cerca de 20.000 participantes entre conocedores del mundo del café, tostadores, asociaciones, y entidades gubernamentales.

Colombia y Japón, una larga historia a través del café
Mientras que a finales de los años sesenta en Japón sólo consumían 500.000 sacos de café, hoy el mercado nipón importa cerca de siete millones de sacos, lo cual lo coloca como el tercer país importador de café del mundo.

Consciente del importante mercado que para el café de Colombia sería el Japón, la Federación Nacional de Cafeteros inició su presencia en dicho mercado desde 1962, cuando el consumo de café era apenas incipiente. Desde esa época y hasta la fecha, Japón se ha constituido en uno de los más importantes destinos para los cafés especiales colombianos, toda vez que dos terceras partes de los cafés especiales que se originan en nuestro país tienen como destino este mercado.

Japón se ha caracterizado por apreciar no sólo la buena calidad, sino, por ser un mercado muy dinámico e innovador en la preparación de bebidas, donde la Federación Nacional de Cafeteros a través de sus marcas ha venido apoyando el desarrollo de estas iniciativas.

La Federación Nacional de Cafeteros, representante de las más de 500.000 familias cafeteras del país, ha venido estrechando los lazos con la industria cafetera en el Asia-Pacífico, desarrollando productos innovadores y penetrando nuevos mercados de interés para los cafeteros colombianos. 

Las diferentes iniciativas lideradas por la Federación incluyen el suministro de café de alta calidad para la producción de bebidas a base de café con Coca Cola-Company en Japón y Corea, la venta de extracto de café, las exportaciones café liofilizado a Australia y China, y la comercialización de cafés especiales en el creciente mercado de Corea, entre otras.

Adicionalmente,  la Federación ha desarrollado cursos de catadores de café suave colombiano, los cuales anualmente se ofrecen a profesionales de Japón y que, a partir de 2010, se han ofrecido a miembros de la industria cafetera de China. A la fecha se han capacitado más de 200 representantes de los tostadores e importadores de café de estos países.

Complementando sus iniciativas de comunicación y la presencia de Café de Colombia en el campeonato japonés de Baristas, la Federación lanzó recientemente un sitio especializado para miembros de esta importante comunidad, www.colombiancoffeehub.com, con el fin de fortalecer la relación entre los cafeteros colombianos y los preparadores de café de Asia y del resto del mundo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?