Home

Empresas

Artículo

La alianza comercial entre las dos empresas permitió a Cafam operar y administrar las 91 farmacias ubicadas en los almacenes Exito, Ley y Pomona en el país, pasando de una cobertura regional a una nacional.

Cafam y Almacenes Exito firman alianza comercial

Luego de 5 meses de conversaciones en los que exploraron diferentes alternativas. Las empresas firman un contrato de colaboración empresarial para crear la alianza mediante la cual desarrollarán de manera conjunta sus negocios de almacenes y droguerías.

24 de julio de 2009

La Caja de Compensación Familiar Cafam y Almacenes Exito S.A. firmaron un Contrato de Colaboración Empresarial que les permitirá unir sus esfuerzos para fortalecer sus negocios en el campo de los supermercados, hipermercados y droguerías.

 La alianza comercial entre las dos empresas permitirá a Cafam operar y administrar las 91 farmacias ubicadas en los almacenes Exito, Ley y Pomona en el país, pasando de una cobertura regional a una nacional. Almacenes Exito S.A. operar y administrar 38 supermercados e hipermercados Cafam. Cada una de las empresas tendrá derecho a una participación en los ingresos que la otra obtenga en el negocio del que se hace cargo.

La ejecución de la alianza está sujeta a la no objeción previa de la Superintendencia de Industria y Comercio, a la autorización de la Superintendencia de Subsidio Familiar y al cumplimiento de otras condiciones que son usuales en este tipo de alianzas. Posteriormente las dos empresas decidirán de común acuerdo la transición hacia el nuevo modelo de operación de los supermercados, hipermercados y droguerías.

El director de Cafam, Luis Gonzalo Giraldo Marín, señaló al respecto: “Esta es una alianza a largo plazo, con una empresa con la que compartimos valores, que nos permitirá ampliar nuestra cobertura en droguerías y llegar a más colombianos con nuestro servicio”.

La alianza permitirá a Cafam tener un mayor liderazgo en el manejo de farmacias, dado su amplio conocimiento en la distribución de medicamentos tanto de venta libre como formulados, con importantes beneficios para usuarios, afiliados y clientes. Por su parte, a Almacenes Exito le permitirá enfrentar la creciente competencia nacional e internacional que se evidencia en el sector del comercio, a la vez que fortalecer el servicio de droguería, el cual será manejado por un experto que tiene un alto grado de especialización.

“Esta alianza busca complementar nuestros servicios y fortalecernos mutuamente, gracias al liderazgo que tanto Cafam como Exito han cultivado durante varios años. La alianza demuestra que aún en un entorno económico de desaceleración que invita a ser prudentes en la inversión, se pueden encontrar opciones creativas de crecimiento. Los principales beneficiados serán los clientes” señaló el presidente de Almacenes Exito, Gonzalo Restrepo López.

Los clientes, usuarios y afiliados se benefician

La alianza entre Cafam y Almacenes Exito aumentará la cobertura en puntos de venta para los clientes de ambas empresas y para los afiliados y usuarios de Cafam. Los programas de fidelización y descuentos de cada empresa se mantendrán. Ambas organizaciones trabajarán conjuntamente en la creación de incentivos comerciales que ofrezcan a sus clientes oportunidades de ahorro y economía.

En un entorno complejo de la economía, esta alianza es una muestra de creatividad para buscar nuevas fórmulas de crecimiento y desarrollo en beneficio del país, de las empresas y de los consumidores.

Descripción de la Alianza

 1. ¿En qué consiste este negocio?

Es un Contrato de Colaboración Empresarial entre Almacenes Exito y la Caja de Compensación Familiar Cafam para establecer una Alianza Comercial con el fin de desarrollar conjuntamente la operación de sus negocios de supermercados e hipermercados y droguerías. La alianza estará vigente por 15 años y las partes podrán prorrogarla de común acuerdo.

Almacenes Exito operará los supermercados e hipermercados Cafam y la Caja de Compensación Familiar Cafam operará las droguerías en los almacenes Exito, Ley y Pomona.

El negocio no implica una venta, fusión u otra operación que signifique la transferencia de la propiedad de los inmuebles en los que funcionan los almacenes.

2. ¿Qué es un Contrato de Colaboración Empresarial?

Un contrato de colaboración empresarial es un acuerdo entre dos o más empresas independientes que, uniendo o compartiendo parte de sus capacidades o recursos, establecen una relación con el objeto de aprovechar sus ventajas competitivas.

Esta figura permitirá a ambas empresas ampliar su red de cobertura y servicio en un entorno económico complejo que exige prudencia en la inversión.

3. ¿Qué significa esta alianza para Cafam y para Almacenes Exito?

Para ambas empresas es una oportunidad única que permitirá crear sinergias y generar mayores beneficios para los clientes, usuarios y afiliados. La alianza comercial busca aprovechar el conocimiento y fortalezas de Almacenes Exito en el negocio de hipermercados y supermercados y la gran experiencia de Cafam en la operación de las droguerías.

La alianza permitirá a Cafam pasar de una cobertura regional a una nacional, y desarrollar un mayor liderazgo en el manejo de farmacias, con importantes beneficios para usuarios y afiliados; y a Almacenes Exito enfrentar la creciente competencia nacional e internacional que se evidencia en el sector del comercio, y ofrecer a sus clientes un servicio de droguería con mayor especialización.

4. ¿Cómo se usarán las marcas en la Alianza?

Las partes esperan usar la marca Cafam en los supermercados e hipermercados durante un periodo de transición. Obtenidas las aprobaciones de las autoridades, los almacenes se irán convirtiendo paulatinamente a los formatos que opera el Grupo Éxito. Las droguerías funcionarán bajo la marca Cafam.

5. ¿Cuáles serían los beneficios para los clientes de ambas empresas y para los afiliados y usuarios de Cafam?

La alianza aumentará la cobertura geográfica a nivel nacional en puntos de venta para los clientes de ambas empresas y para los afiliados y usuarios. Se mantendrán los diferentes programas de fidelización y descuentos para los clientes.

 6. ¿Por cuánto tiempo estará constituida esta alianza?

La alianza comercial tendrá un término inicial de 15 años.

7. ¿Cuándo quedará en firme esta alianza?

La alianza quedará en firme una vez las autoridades competentes se pronuncien a favor. Dado que Cafam es una caja de compensación familiar, su régimen legal la obliga a obtener la autorización previa de la Superintendencia de Subsidio Familiar. A su vez, la Superintendencia de Industria y Comercio deberá otorgar su no objeción para poder dar inicio al proceso de transición.

8. ¿Cuánto vale este negocio?

Cafam recibirá los ingresos de las ventas de la operación de las droguerías más una participación sobre las ventas generadas por los almacenes operados por Almacenes Exito. A su vez, Almacenes Exito recibirá los ingresos de las ventas de la operación de los almacenes, más una participación sobre las ventas de las droguerías objeto de esta alianza.