Home

Empresas

Artículo

El campo petrolero La Cira Infantas es uno de los más antiguos en Colombia y es operado por Ecopetrol, que comparte intereses con Oxy de Colombia. | Foto: Archivo Semana

Hidrocarburos

Cae producción en campo La Cira de Ecopetrol por protestas

Las protestas de trabajadores de empresas contratistas en el corregimiento El Centro de Barrancabermeja, que ya completan una semana, hicieron que bajara levemente la producción de Ecopetrol en el campo La Cira Infantas, uno de los más antiguos de Colombia.

17 de enero de 2012

Antes de la protesta, el campo presentaba una producción diaria de 32.300 barriles de crudo, y hoy, una semana después de que empezaran las manifestaciones, el flujo cayó a 29.000 barriles, de acuerdo con una fuente cercana a la empresa.

Sin embargo, la información oficial de la compañía da cuenta de que al 16 de enero la afectación de la producción por cuenta de los bloqueos es de 695 barriles promedio mes, es decir, 2,1% en promedio mensual, ya que "la producción antes de los hechos era de 32.184 barriles por día en promedio mes".

La situación de orden público en la zona ha afectado las operaciones de la empresa, ya que se han presentado disturbios y según Ecopetrol, hasta amenazas contra los trabajadores, así como daños a los equipos y vehículos en el corregimiento.

A esta hora se lleva a cabo un segundo consejo de seguridad en la región para buscar soluciones al conflicto originado en la falta de contratación local que alega la comunidad.

Las protestas que iniciaron el martes de la semana pasada dejan al menos 20 heridos y una decena de detenidos, aunque el corregimiento permanece en tensa calma, luego de que ya se hubieran dado los primeros acercamientos entre Ecopetrol y la comunidad.

La empresa aseguró en un comunicado que “respeta el derecho de asociación y las manifestaciones pacíficas, pero rechaza de forma categórica los actos vandálicos y las amenazas contra funcionarios y personal de contratistas que se han registrado en los últimos días”.

Ecopetrol aseguró haber presentado ante las autoridades correspondientes las pruebas pertinentes y las respectivas denuncias por lo ocurrido durante las jornadas de protesta, relacionadas con intimidación a trabajadores contratistas y daños a equipos de producción y vehículos.

“La empresa manifiesta que no hará reconocimientos económicos ni salariales correspondientes a días no laborados por situaciones de anormalidad, al tiempo que hará uso de sus facultades administrativas y legales para aplicar las normas y leyes existentes en Colombia que garanticen el normal desarrollo de sus operaciones”, agregó.

El conflicto inició hace una semana cuando líderes de Asojuntas convocaron la anormalidad laboral por inconformidad ante la terminación del contrato con Estrella S.A.S., “entidad que incumplía las obligaciones contractuales ya que contaba con personal que no tenía los perfiles mínimos requeridos”.

Ante esta situación, según Ecopetrol, la Cira Infantas realizó una auditoria laboral a los contratos en ejecución con el fin de verificar la información y tomar las medidas pertinentes, tales como la no prórroga del contrato a la firma Estrella SAS.

Esta situación desató la furia de los habitantes de la zona, que aseguran no ser tenidos en cuenta cuando la empresa contrata mano de obra local.