Home

Empresas

Artículo

"Nos interesa económicamente seguir abriendo mercado en nuestro vecindario, especialmente con una nación que está creciendo como la suya", dijo Bush a Uribe hace unos meses.

Comercio Exterior Y TLC

Bush presiona para aprobación del TLC

El presidente de EE.UU. insta a los legisladores a aprobar TLC tan rápido como sea posible, pero los demócratas anunciaron que no respaldarán el acuerdo.

8 de abril de 2008

 

"Este acuerdo mejorará los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos en una región clave, fortalecerá a un aliado valiente en nuestro hemisferio, ayudará a la economía estadounidense y a los trabajadores en un momento vital, merece el apoyo bipartidista del Congreso estadounidense," dijo Bush.

Algunos demócratas, que controlan el Congreso, se oponen a ratificar el tratado por la potencial pérdida de empleos que podría generar en Estados Unidos y por algunas dudas sobre el respeto a los derechos humanos en Colombia.

El acuerdo reducirá los aranceles sobre las importaciones de ambos países, en una medida similar a la que contiene un pacto comercial con Perú, aprobado en diciembre.

"Si bien seguiremos trabajando de cerca con el Congreso, la necesidad de este acuerdo es demasiado urgente, las apuestas para nuestra seguridad nacional son muy elevadas como para permitir que este año termine sin una votación," dijo Bush antes de firmar una carta que envía el acuerdo al Congreso.

El pacto expandiría los mercados para Estados Unidos en un momento de desaceleración económica, en el que "deberíamos estar haciendo todo lo posible para generar nuevas oportunidades de crecimiento," declaró el mandatario.

La aprobación del tratado apuntalaría además la credibilidad de Estados Unidos y quitaría apoyo a los rivales izquierdistas de Washington y Bogotá, sostuvo.

"Al actuar en este momento clave, podemos mostrar al mundo que Estados Unidos honra sus compromisos, podemos dar una poderosa reprimenda a dictadores y demagogos en nuestro patio trasero, podemos expandir las exportaciones de Estados Unidos y los empleos relacionados con la exportación," dijo Bush.

Uribe pide acuerdo bipartidista
El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, un defensor del libre mercado que frecuentemente choca con su homólogo venezolano Hugo Chávez y lidera una intensa ofensiva para que el tratado pueda aprobarse, pidió un acuerdo de demócratas y republicanos en el Congreso de Estados Unidos.

"Añoramos un gran acuerdo bipartidista en el Congreso de los Estados Unidos para que la política de Estados Unidos frente a Colombia siga siendo, como históricamente ha sido, una política bipartidista," declaró Uribe a periodistas.

"Les ruego mirar los problemas presentes y la evolución favorable que viene experimentándose en Colombia. Frente a los problemas presentes nosotros no los negamos, no los escondemos, trabajamos diariamente para poder superarlos y es muy importante ver la evolución positiva que se viene presentando en Colombia, agregó.

Bush decidió usar los mecanismos de la llamada "vía rápida," que le permite negociar tratados comerciales y mandarlos a votación sin que sufran modificaciones en un plazo de 90 días.

Los demócratas que controlan el Congreso de Estados Unidos consideran que el Gobierno de Uribe no ha hecho lo suficiente para frenar la violencia contra los dirigentes sindicales y reducir las violaciones a los derechos humanos, por lo que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció su oposición.

"Bajo las circunstancias actuales, nosotros no podemos apoyar el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y Colombia," dijo Pelosi en un comunicado. 

Más voces en la oposición 
Previamente el senador demócrata Max Baucus, presidente de la Comisión de Finanzas del Senado, que trata temas comerciales, aseguró que "Bush cometió un gran error."

Los demócratas, que desconfían más de los beneficios del libre comercio que los republicanos, venían buscando negociar la ampliación de una ley de ajuste comercial para compensar a trabajadores estadounidenses afectados por la "exportación" de empleos a otros países, para entonces pasar a abordar el acuerdo con Colombia.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, afirmó que la decisión de Bush va a dificultar su aprobación.

La precandidata demócrata a la presidencia estadounidense Hillary Clinton se sumó a las críticas y dijo estar decepcionada con la decisión de Bush.

"He dicho de manera consistente durante varios meses que me opongo a firmar cualquier tratado de comercio con Colombia mientras la violencia en contra de los sindicalistas continúe, y mientras los culpables no sean llevados a la justicia," sostuvo.

El ministro de Hacienda de Colombia, Oscar Iván Zuluaga, aseguró que la aprobación del acuerdo comercial es importante para apuntalar el "sólido crecimiento económico" que disfruta actualmente el país andino.

"Sería muy difícil explicar que Colombia no pueda tener aprobado su Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, un país con el cual tenemos una política de cooperación muy fuerte," dijo Zuluaga, quien señaló que el Congreso estadounidense aprobó un tratado muy similar con Perú.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, admitió que será difícil persuadir al Congreso a que apruebe un Tratado de Libre Comercio con Colombia y que el Gobierno estadounidense tendría que trabajar muy fuerte por cada voto.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, dijo que el envío del acuerdo comercial es un paso muy importante por lo que Colombia seguirá un intenso cabildeo ante los demócratas en aras de su aprobación, la que consideró una "prioridad nacional."

"Siempre hay riesgos, siempre los hay, ellos han tomado esa decisión después de analizar minuciosamente y han decidido tomar ese paso," aseguró Plata en Bogotá.

 

 

Reuters