Home

Empresas

Artículo

COMERCIO EXTERIOR

Bush pide con urgencia votar TLC

El presidente de EE.UU., George W. Bush, renovó su pedido para que el Congreso estadounidense apruebe un polémico tratado de libre comercio con Colombia.

1 de abril de 2008

El tratado ha encontrado obstáculos en la oposición demócrata que controla a ambas cámaras en Washington.

Los comentarios se registran en momentos en que los legisladores vuelven del receso parlamentario de primavera y después que varios funcionarios estadounidenses indicaron que la Casa Blanca podría enviar el proyecto a votación, aún sin el apoyo de los líderes demócratas del Senado y de la Cámara de Representantes.

"El Congreso necesita actuar urgentemente para aprobar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia," dijo Bush en comunicado antes de iniciar un viaje a Europa para un encuentro de la OTAN, en el cual pidió atención también a otros proyectos.

Bush indicó que "un aliado valiente en América del Sur está esperando que el Congreso apruebe el acuerdo."

Los líderes demócratas, y también los precandidatos presidenciales Barack Obama y Hillary Clinton, se han opuesto al acuerdo expresando preocupaciones por la impunidad y el alto número de asesinatos de sindicalistas en el país andino.

"El presidente Bush no lo entiende. Nuestro llamado 'aliado valiente en América del Sur' es el más violento con los trabajadores sindicalizados en el mundo entero," dijo el representante demócrata Phil Hare en comunicado.

El legislador agregó que 39 sindicalistas fueron asesinados en el 2007, y otros 10 hasta el momento este año, en el país andino. Dijo además que sólo 80 de los 2.500 asesinatos ocurridos desde 1986 resultaron en condenas para los culpables.

Pero el Gobierno del presidente Bush ha dicho que los colombianos han logrado reducir ampliamente la violencia en los últimos cinco años y afirma que el acuerdo es fundamental para la estabilidad en una de las regiones más volátiles de Latinoamérica.

Estados Unidos otorga más de 500 millones de dólares al año a su principal aliado en la región en ayuda para combatir el narcotráfico y la guerrilla bajo el llamado "Plan Colombia."

Los demócratas han vinculado la discusión sobre el tratado de Colombia a la expansión de una ley de ajuste comercial, que busca dar compensaciones a los trabajadores afectados por la "exportación" de empleos debido a acuerdos comerciales.

La Casa Blanca amenaza con vetar una ley que amplíe el programa, hoy destinado al sector manufacturero, a trabajadores públicos y del sector de servicios, pero Bush dijo estar dispuesto a seguir discutiendo el programa conocido como TAA (por las siglas en inglés).

 

 

Reuters