Home

Empresas

Artículo

"Nos interesa económicamente seguir abriendo mercado en nuestro vecindario, especialmente con una nación que está creciendo como la suya", dijo Bush a Uribe hace unos meses.

Bush pide de nuevo aprobar TLC con Colombia

El presidente estadounidense George W. Bush exhortó el miércoles al Congreso a aprobar tratados de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur.

24 de septiembre de 2008

"Es importante que el pueblo de Estados Unidos entienda que las exportaciones son un beneficio para los trabajadores", expresó Bush temprano en la mañana, antes de reunirse con los presidentes de países latinoamericanos que tienen o negocian tratados de libre comercio con Estados Unidos.

"Estos tratados son algo positivo. Nos encaminan hacia la prosperidad", expresó Bush en un breve discurso en la Sociedad de las Américas.

Los tratados tropiezan con bastante resistencia en el Congreso y de parte de los sindicatos, que consideran que son perjudiciales para los trabajadores estadounidenses porque contribuyen a desplazar plazas laborales a otros países.

Bush sostuvo que "son tratados justos" y destacó que desde que se firmó el acuerdo con Chile, el comercio entre los dos países "aumentó más de un 180%".

Posteriormente Bush mantuvo una reunión a puertas cerradas con los presidentes de México (Felipe Calderón), Chile (Michelle Bachelet), Colombia (Alvaro Uribe), Guatemala (Alvaro Colom), República Dominicana (León Fernández), Costa Rica (Oscar Arias), El Salvador (Tony Saca), Panamá (Martín Torrijos) y Honduras (Manuel Zelaya).

Con excepción de Colombia y Panamá, todos esos países tienen tratados de libre comercio con Estados Unidos, ya sea bilaterales o como parte de un bloque regional.

Confianza

De otra parte, el presidente George W. Bush expresó confianza en que el Congreso, a pesar de los debates sobre su proyecto de rescate financiero por 700.000 millones de dólares, se aprobará "un plan enérgico". 

"Confío en que al fin y al cabo, habrá un plan enérgico", dijo Bush.

 

 El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reconoció las dificultades que enfrenta su proyecto de salvataje bancario en el Congreso norteamericano, pero prometió que el rescate se concretará de todos modos.

“Nuestro proceso legislativo está lleno intercambios”, dijo Bush. Pero “cuando se haya dicho y hecho todo, habrá un plan robusto” de rescate bancario, agregó.

 

AP