| 3/11/2007 12:00:00 AM

Bush ofrece apoyar TLC

George Bush le dijo a Uribe que gestionará la aprobación del acuerdo comercial que firmaron el año pasado Bogotá y Washington, porque cree "que un paquete comercial con Colombia es algo que sirve a intereses de los dos países".

BOGOTA _ El presidente George W. Bush prometió el domingo a su par colombiano Alvaro Uribe persistir en su apoyo para derrotar a las guerrillas y el narcotráfico en este país andino, además de hacer gestiones encaminadas a lograr que el Congreso de Estados Unidos ratifique el acuerdo de libre comercio que suscribieron el año pasado ambas naciones.

"Vamos a trabajar junto con su gobierno para seguir luchando más contra el narcotráfico. Estados Unidos tiene la obligación de reducir la demanda y limitar la provisión de droga, hay mucho que podemos hacer pero una parte es ayudarles a ejercer el control sobre su territorio", manifestó Bush en una rueda de prensa conjunta durante una breve parada de su gira latinoamericana en esta capital.

"Será una gran alegría para mí seguir trabajando con ustedes para derrotar a los narcotraficantes y a los narcoterroristas, pues usted reconoce como yo que la función más importante del gobierno es ofrecer seguridad", añadió.

También le dijo a Uribe que gestionará la aprobación del acuerdo comercial que firmaron el año pasado Bogotá y Washington, porque cree "que un paquete comercial con Colombia es algo que sirve a intereses de los dos países".

Sin embargo, ambas iniciativas despiertan escaso entusiasmo entre los demócratas que desde noviembre controlan el Congreso estadounidense y que cuestionan la ayuda militar a Colombia por el manchado historial de derechos humanos que tienen las fuerzas locales.

Asimismo, recelan del tratado de libre comercio por la falta de garantías laborales que priman en este país, donde más sindicalistas matan de todo el mundo.

Uribe admitió que su colega "llega a Colombia en un momento de agitación por el proceso de paz, en un momento de revelaciones que agitan muchísimo el debate público pero que se están dando por una razón, porque nuestra política de seguridad democrática se ha propuesto derrotar el terrorismo en todas sus expresiones, guerrillera y paramilitar".

El presidente colombiano enfrenta una crisis derivada del encarcelamiento de ocho congresistas oficialistas y de su ex jefe de inteligencia por investigaciones que tratan de dilucidar sus relaciones con organizaciones paramilitares de extrema derecha.

Por eso visita de Bush le sirve como un espaldarazo en momentos complicados.

Bush expresó que estos acontecimientos están a cargo de un "poder judicial independiente que va a estudiar cada caso que se presenta y va a decidir la culpabilidad de cada persona. Si hay una persona culpable esa persona va a tener que pagar su pena y la mejor forma de asegurarse de que esa pena sea así es que la justicia sea independiente de la política".

Uribe responsabilizó a las guerrillas izquierdistas y a gobiernos anteriores del surgimiento del paramilitarismo, un fenómeno que afirmó se ha dedicado a desmontar mediante un proceso de paz que permitió desmovilizar a 31.000 combatientes en los tres últimos años.

El presidente estadounidense también se mostró proclive al rescate militar que Uribe busca de unos 60 rehenes en poder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), incluidos tres ciudadanos de su país contratistas civiles del Departamento de Defensa, siempre que "puedan lograr su liberación con seguridad".

El presidente colombiano le pidió ayuda para consolidar el Plan Colombia, una iniciativa mayoritariamente militar para combatir las guerrillas y el narcotráfico a la que Washington ha destinado unos 4.000 millones de dólares desde el 2000.

Tras la rueda de prensa, los presidentes se dirigieron a una reunión con afrodescendientes beneficiados por programas sociales y a una exposición de artesanías. 

Desde que en 1982 Ronald Reagan visitó esta capital, ningún otro presidente estadounidense lo hizo, no obstante Bush estuvo en la ciudad caribeña de Cartagena en el 2004.

Bush se encuentra en una gira con paradas que ya lo llevaron a Brasil y Uruguay. Antes de retornar a su país prevé visitar Guatemala y México.

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?