Home

Empresas

Artículo

COMERCIO EXTERIOR

Bush envía TLC al Congreso para debate

El presidente George W. Bush anunció el lunes la decisión sin precedentes de enviar al Congreso unilateralmente el tratado de libre comercio con Colombia.

7 de abril de 2008

Esta determinación es para forzar su debate en 90 días alegando que detrás de esa acción estaba la seguridad nacional de Estados Unidos "en una región crítica".


"La necesidad de este acuerdo es tan urgente, y lo que está en juego para nuestra seguridad nacional es tan grande, que no podemos permitir que concluya el año sin una votación sobre el acuerdo", dijo Bush hablando a la nación desde la Casa Blanca.

Indicó que el país sudamericano no sólo encara amenazas de terrorismo y narcotráfico a cargo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sino también "un régimen hostil y antiestadounidense en Venezuela".

Dijo, aunque sin mencionarlo por su nombre, que el presidente Hugo Chávez "se ha entrevistado con líderes terroristas de las FARC y emplazado tropas en la frontera colombiana como formas de intimidación del gobierno y pueblo colombianos".

La maniobra de Bush no tiene precedentes para un tratado comercial y demuestra la preocupación del gobierno republicano de no contar con un ansiado acuerdo con los demócratas antes del receso legislativo para las elecciones de noviembre y el cambio presidencial en enero.

Bush dijo que había buscado un acuerdo de este tipo con el Congreso desde que el tratado fue firmado hace más de un año y medio. En ese intento, indicó, ha sostenido más de 400 reuniones de coordinación y llevado a Colombia a más de 50 legisladores, pero no pudo conseguir que el Capitolio lo incluyera en su agenda de debates.

Un acuerdo de ese tipo hubiese facilitado el debate legislativo regular, como ha ocurrido en esta década con Chile, Centroamérica y Perú, en la región.

El debate del tratado colombiano no se ha iniciado debido a objeciones de legisladores, demócratas en su mayoría, que alegan la falta de progresos del gobierno del presidente Alvaro Uribe en materia de seguridad pública, especialmente en la protección de sindicalistas.

Pero Bush volvió a refutar esas denuncias, afirmando que Uribe no sólo era un gobernante "fuerte y decidido a tomar medidas que requieren coraje para la defender nuestros valores compartidos de democracia" sino que ha sido "un socio firme y capaz de combatir las drogas, crimen y terrorismo".

Cassie Smedile, del bloque republicano del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, informó que el tratado llegará el martes a ese comité, donde se iniciará la gestión legislativa.

No hubo una reacción inmediata del Congreso. Max Baucus, presidente del Comité de Finanzas del Senado, donde se iniciará el debate en esa cámara, había calificado una acción como la adoptada por Bush de "grave error" e incluso adelantó que el tratado no sería aprobado.

Bush adoptó la medida al amparo de la autoridad de promoción comercial o "fast track" que el Congreso le concedió en 2002. Esa autoridad expiró el 1 de julio de 2007, pero lo hecho cuando estaba vigente conserva validez.

Una vez recibido el proyecto para implementarlo, el Congreso tiene un máximo de 90 días legislativos para la votación.

El Comité de Medios y Arbitrios debe tomar una decisión en los primeros 45 días después de recibido el tratado. De allí, el proyecto pasaría al plenario.

La Cámara de Representantes deberá a su vez votar en los siguientes 15 días legislativos, haciendo un total de 60 días legislativos.

Si la cámara baja vota en cualquier momento entre el día 46 y 60, el Comité de Finanzas tendrá 15 días como máximo para proceder. El Senado, a su vez, procederá a votar por el proyecto en los siguientes 15 días legislativos.

El presidente firmó la carta de envío del tratado al Congreso en presencia de varios miembros de su gabinete, entre ellos los secretarios de Defensa Robert Gates; de Estado, Condoleezza Rice y la representante comercial estadounidense Susan Schwab.

 

 

AP