Home

Empresas

Artículo

Los representantes del Banco Mundial Thomas O’Brien (izquierda), Vinod Thomas (centro) y Melanie Zipperer (derecha), presentaron un diagnóstico del papel del organismo multilateral en Colombia y en 85 países más de ingresos económicos medios en donde hace presencia.

Internacional

Bush designa a Zoellick para el Banco Mundial

Zoellick, de 53 años, ha tenido una larga trayectoria diplomática que lo ha preparado para su nuevo empeño, dijo Bush, quien busca con el nombramiento curar las heridas que levantó el presidente saliente Paul Wolfowitz.

30 de mayo de 2007

WASHINGTON _ El presidente George W. Bush eligió el miércoles al ex representante comercial y ex número dos del departamento de Estado, Robert Zoellick, como titular del Banco Mundial.  "Bob Zoellick está profundamente comprometido con esta causa", declaró el presidente.

Zoellick reemplazará a Wolfowitz, que dejará el puesto el 30 de junio después de que un panel especial halló que violó las normas del banco cuando organizó un generoso paquete de compensación salarial en el 2005 para su novia, Shaha Riza, empleada de la institución.

A raíz de la controversia, sectores del gobierno europeo, personal del banco, grupos de ayuda humanitaria, políticos demócratas y otros pidieron la renuncia de Wolfowitz. El episodio generó fricciones entre la Casa Blanca y la Unión Europea.

La elección de Zoellick fue recibida con beneplácito por otras naciones, y la Casa Blanca espera que la junta directiva del Banco Mundial lo acepte, señaló un funcionario gubernamental. La junta cuenta con 24 miembros.

"El Banco Mundial ha vivido un momento difícil. Para todos los involucrados hay frustraciones, ansiedades y tensiones sobre el pasado que podrían inhibir el futuro", dijo Zoellick junto a Bush. "Esto es comprensible, pero tiene solución".

Señaló que él y el banco necesitan alejarse de la discordia. "Creo que los mejores días del Banco Mundial aún están por llegar".

Si llega a ser aprobado, Zoellick necesitará recuperar la confianza, reconstruir la credibilidad y remendar las afectadas relaciones dentro de la institución de combate a la pobreza, así como con sus 185 países miembros.

Todo ello es crucial para el nuevo líder del banco, que tendrá que convencer a los países a que contribuyan con cerca de US$30.000 millones durante los próximos años para financiar un programa central de la institución que proporciona préstamos libres de intereses a los países más pobres.

Bush eligió a un político curtido tanto en Estados Unidos como en el exterior. Tiene fama de ser un jefe exigente y de mencionar datos y cifras espontáneamente.

 

Los gobiernos de Brasil y México reaccionaron positivamente a la designación de Robert Zoellick como nuevo titular del Banco Mundial (BM).

"Yo diría que el balance es positivo y él (Zoellick) podrá tener una actuación superior a la del actual presidente" del Banco, Paul Wolfowitz, dijo el ministro de Hacienda brasileño Guido Mantega.

Por su parte, la secretaría de Hacienda del gobierno de México señaló en un comunicado entregado en la capital mexicana que "el señor Zoellick aportará al Banco una combinación de un liderazgo claro, una carrera profesional impecable, amplia experiencia internacional, capacidad probada para administrar grandes instituciones complejas, así como un claro compromiso con los países en desarrollo".

En declaraciones a los periodistas en Brasilia, Mantega agregó que Zoellick tiene "buena experiencia internacional, fue un buen representante de Comercio". Y durante ese desempeño como principal negociador comercial de Estados Unidos, de 2001 al 2005, "tuvo un comportamiento positivo, proactivo y satisfactorio con Brasil".

Sin embargo, Mantega recordó que al comienzo de esa gestión Zoellick tuvo algunas "divergencias" con Brasil, pero que ellas fueron superadas. A comienzos de la década, cuando se adelantaban negociaciones hemisféricas para un Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), Zoellick afirmó que si Brasil no aceptaba el acuerdo, no le quedaría otra opción que tener comercio solo con la Antártida.

Mantega ratificó la posición oficial del gobierno en torno a que "el modelo de escogencia (en el BM) está ultra pasado hoy, necesitamos actualizarlo".

El 26 de mayo, el ministerio de Hacienda divulgó un comunicado manifestando su posición que "los diretores-gerentes y presidentes de las instituciones financieras multilaterales, incluyendo el Banco Mundial" deberían ser "escogidos según procesos abiertos y transparentes, sin restricción de candidaturas en función de la nacionalidad".

 

AP