Home

Empresas

Artículo

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, parece estar lejos del presidente George W. Bush, en cuanto al tema del TLC con Colombia.

COMERCIO EXTERIOR

Buscan ley económica para aprobar TLC

La Casa Blanca y el Congreso deben acordar una nueva legislación para impulsar la economía estadounidense y crear nuevos empleos, antes de que se pueda aprobar un TLC con Colombia.

23 de abril de 2008

 

Esto dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

"Como he dicho al presidente (George W. Bush), antes de que aprobemos un paquete legislativo para empleos y crecimiento económico aquí en casa, será extremadamente difícil aprobar alguna legislación comercial", dijo Pelosi en una carta enviada al líder de la minoría republicana en la Cámara, John Boehner.

La legisladora respondió así a una carta que Boehner le envió la semana pasada, en la que pidió a Pelosi que detallara sus exigencias para la aprobación de un tratado comercial con Colombia.

El acuerdo se encuentra en medio de una difícil contienda entre el Congreso y la Casa Blanca en año de elecciones a causa de la política económica internacional de Estados Unidos.

Este mes, el presidente George W. Bush acusó a Pelosi de matar el acuerdo con Colombia al posponer la votación en la Cámara baja.

En respuesta, Pelosi insistió en que primero el Congreso y la Casa Blanca deberían tomar medidas para frenar las pérdidas de empleos en Estados Unidos y para enfrentar los crecientes costos de los alimentos y la energía.

Los republicanos han cuestionado la real seriedad de Pelosi para aprobar el tratado de libre comercio con Colombia, pacto al cual los sindicatos estadounidenses, grandes partidarios de los demócratas, se oponen fuertemente.

La semana pasada, Boehner instó a Pelosi a "detallar exactamente en qué temas quiere ver acción para discutir el tratado de libre comercio con Colombia al Congreso para una votación justa y directa".

Pero en vez de establecer una lista, la representante demócrata dijo que la mejor manera de proceder sería "mediante discusiones cara a cara", tales como las desarrolladas entre la Casa Blanca y el Congreso para hablar del paquete de estímulo económico, a comienzos de año.

"Ya he conversado en varias ocasiones con el secretario (del Tesoro Henry) Paulson sobre este tema, y espero seguir pronto con esas discusiones", señaló Pelosi.

"En todo ese tiempo consideraremos todas las opciones disponibles para asegurar la promulgación y el patrocinio de una legislación significativa para reactivar la economía y promover la creación de empleos", indicó.

 

 

Reuters