| 8/25/2009 12:00:00 AM

Buscamos nuestros proveedores

El Fondo de Aceite Usados es entendido como la responsabilidad social de las compañías fabricantes de lubricantes. A través de auditorias optimizan a sus proveedores y presentan planes de mejoramiento sin ningún costo.

El Fondo de Aceite Usados es una iniciativa conjunta del Ministerio de Medio Ambiente y del sector de hidrocarburos para disminuir la contaminación a través de una buena disposición de aceites usados. Los proveedores son catalogados como los operadores. La otra parte de la cadena son los generadores. “El mensaje que estamos enviando es tener una mayor cantidad de operadores de aceite usado para que estén integrados en nuestra red”, afirma José Luis Ramírez, gerente del Fondo Nacional de Aceites Usados.

Los proveedores los manejan aprovechando la cadena de gestión que ya existe. “Tenemos una figura que se llama el Avalar, un operador de aceite usado, legalmente constituido. Previamente ha cumplido con todos los requisitos legales, ambientales y de funcionamiento”, comenta gerente general. .

A través de auditorias optimizan a sus proveedores para que el producto recolectado sea dispuesto adecuadamente. De igual manera, presentan planes de mejoramiento sin ningún costo. “Esto hace que ellos puedan mejorar sus niveles de recolección. De esta manera, estamos fortificando la industria ya creada”, afirma Ramírez.

Con relación a los generadores, sus proveedores permanentemente están trabajando con ellos. Están empeñados en promover campañas de sensibilización y capacitación para el adecuado manejo del producto.

Compañías como Castrol, Chevron, Exxon Mobil, Petrobrás, Shell y Terpel, con el apoyo de la Asociación Colombiana del Petróleo, quieren que los aceites lubricantes usados no sigan siendo arrojados a las alcantarillas o tengan un destino ilícito.

Actualmente, el objetivo principal es incentivar la recolección y el manejo adecuado en el aceite usado. La meta es incrementar el volumen que han venido manejando el primer semestre. Quieren alcanzar el 20% sobre las cifras reportadas en el 2008. “En lo que va corrido del año, ya hemos cumplido un poco más del 10%. Sin embargo, somos positivos que la meta se va alcanzar”, afirma José Luis Ramírez, gerente del Fondo Nacional de Aceites Usados..



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?