Home

Empresas

Artículo

Colombia figura en el décimo lugar de países productores, con 0,4%.

Combustibles

Brasil, Argentina y Colombia lideran producción de biocombustibles

Estos paíse son los únicos latinoamericanos que figuran entre los principales productores de bioetanol y biodiesel del mundo, según un estudio entregado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

30 de marzo de 2011

Según el organismo de Naciones Unidas, los biocombustibles pueden ser elaborados con una amplia gama de productos agrícolas y forestales y precisó que desde el 2000, su producción en el mundo ha crecido a un ritmo anual de 10 %, totalizando 90.187 millones de litros en 2009.

De ese total, 82 por ciento corresponde a bioetanol y 18 por ciento a biodiesel, especifica el documento regional sobre economía de los biocombustibles 2010: temas clave para los países de América Latina y el Caribe.

Brasil es el segundo productor de bioetanol del mundo, con 33,2 por ciento de participación en el mercado, detrás de Estados Unidos, responsable de 54,7 por ciento de la producción mundial, según datos de 2009.

Colombia, en tanto, figura en el décimo lugar de países productores, con 0,4 por ciento.

Argentina, por su parte, es el segundo productor mundial de biodiesel, con 13,1 por ciento del mercado, también después de Estados Unidos, que lidera con 14,3 por ciento.

Brasil se ubica en quinto lugar, con 9,7 por ciento de participación, añade el estudio de la Cepal.

La investigación aborda las políticas y regulaciones de los países respecto a los biocombustibles, las oportunidades y riesgos asociados, y los vínculos con el ambiente y la seguridad alimentaria.

"Hoy en día la gran mayoría de los países del mundo, incluyendo los de América Latina y el Caribe, poseen algún tipo de política o instrumento para favorecer su desarrollo", precisa el documento.

Sin embargo, antes de embarcarse en su producción, los gobiernos deben llevar a cabo análisis en profundidad sobre su potencial e identificar los posibles impactos ambientales y sociales, así como los vínculos con la seguridad alimentaria, advierte el estudio.

 

 

EFE