| 6/9/2010 9:00:00 AM

BP planea quemar petróleo en la superficie del Golfo

Se estima que los equipos que recogen el crudo y lo llevan a la superficie están operando cerca de su capacidad de procesamiento diario. Una plataforma flotante podría ser la solución para procesar la mayor parte, sostuvo BP.

Ahora que se recoge más petróleo del derrame submarino y se plantea el problema de qué hacer con él, BP está planeando quemarlo.

Para quemarlo, se prepara un aparato llamado quemador EverGreen, que transforma un flujo de petróleo y gas en vapor, lo expulsa por 12 bocas y lo quema sin producir humo visible, según directivos de la compañía.

Los métodos para capturar y deshacerse del crudo que sale del pozo submarino ahora son más claros, no así la cantidad de petróleo que logra escapar.

Los científicos de un equipo que analiza el derrame dijeron el martes que la cantidad de crudo que se sigue derramando en el Golfo de México sería considerablemente mayor de lo que dicen el gobierno y la compañía.

Sus afirmaciones —combinada con la precipitación con que BP construye una corona más grande y sus aparentes dificultades para procesar rápidamente el crudo capturado acrecientan la impresión de que BP sigue sin saber cómo ha de resolver la catástrofe.

El almirante de guardacostas Thad Allen requirió en una carta al presidente de BP, Tony Hayward, "mayores detalles y transparencia" acerca de cómo la compañía maneja los reclamos crecientes por daños. Allen recordó a Hayward en la carta, fechada el martes, que la compañía "es responsable ante la opinión pública estadounidense por las pérdidas económicas ocasionadas por el derrame", responsabilidad que Hayward ha "aceptado".

Al mismo tiempo, el hombre que el presidente Barack Obama puso a cargo del incidente tras la explosión e incendio del 20 de abril le dijo a Hayward que BP no brinda "la información que necesitamos para encarar nuestras responsabilidades para con nuestros ciudadanos".

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?