| 9/2/2009 12:00:00 AM

BP descubre campo gigante de crudo en Golfo México

La petrolera BP, con Petrobras y ConocoPhillips descubrieron un yacimiento "gigante" de petróleo en el Golfo de México. El descubrimiento podría superar los 3.000 millones de barriles, según estimaciones preliminares.

LONDRES  - BP dijo en una declaración el miércoles que hizo el hallazgo en su Prospecto Tiber, en aguas profundas del Golfo de México. El pozo fue taladrado en el Keathley Canyon bloque 102.

Serán necesarias más evaluaciones para establecer los volúmenes de petróleo presente, dijo BP, aunque un portavoz de la firma señaló que el descubrimiento podría ser más grande que el de Kaskida, que cuenta con más de 3.000 millones de barriles de crudo en lugar.

BP, el mayor productor de crudo de Estados Unidos y principal inquilino en el Golfo de México, tiene una participación de trabajo del 62 % en el bloque, mientras que la estatal brasileña Petrobras posee el 20 % y la petrolera estadounidense ConocoPhillips el 18%.

"Estos sustanciales descubrimientos junto con nuestra posición líder de superficie de la industria apoya el continuado crecimiento de nuestro negocio de aguas profundas en el Golfo de México hacia la segunda mitad de la próxima década", dijo Andy Inglis, jefe de exploración y producción de BP.

El hallazgo destaca el potencial del Golfo de México y es un buen presagio para otras exploraciones en el área, incluyendo las de Royal Dutch Shell Plc en el campo Great White, dijo Jason Kenny, analista petrolero de ING en Edimburgo.

Las acciones de BP, que habían estado operando a la baja levemente antes de la declaración, treparon para negociarse 3,98 % a 540,05 peniques a las 1515 GMT.

El Golfo de México se ha vuelto cada vez más importante para las grandes petroleras occidentales porque países ricos como Arabia Saudita, Venezuela y Rusia reservan crecientemente los pozos más ricos para que sean desarrollados por sus compañías estatales.

El Golfo de México es especialmente atractivo porque ofrece altos márgenes de beneficio, debido a sus relativamente bajos impuestos, comparado con países como Rusia y Nigeria, y por el bajo riesgo político.

A medida que los descubrimientos más cercanos a la costa se agotan, las compañías han profundizado más adentro del mar, que los ha forzado a desarrollar nuevas tecnologías para detectar y extraer el petróleo.



(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?