| 9/19/2007 12:00:00 AM

Bolsas de Asia y Europa impulsadas por tasa menor en EEUU

La mayoría de las bolsas de Asia y Europa avanzaron el miércoles en una primera reacción al aumento generado en Wall Street por la reducción de intereses en Estados Unidos que resultó mayor a la prevista por el mercado.

TOKIO_ El índice Nikkei 225 que rige en la Bolsa de Valores de Tokio subió 579,74 puntos, el 3,7%, a 16.381,54 unidades en su alza más alta de puntos en cinco años. El indicador Hang Seng de Hong Kong tuvo un gran incremento de 977,79 enteros, el 3,98%, y cerró en 25.554,64 unidades.

Los inversionistas celebraron la decisión de la Reserva Federal estadounidense de recortar su tasa principal de interés en medio punto porcentual a 4,75%, en una decisión concebida para evitar que los problemas en el mercado hipotecario causen una recesión en la economía de Estados Unidos, la cual es un mercado importante para las exportaciones de Asia y Europa.

"Hicieron lo correcto", dijo Joseph Han, estratega de Daewoo Securities Co. en Seúl, sobre la medida de la Fed. Numerosos analistas predijeron una disminución de un cuarto de punto porcentual en la tasa interbancaria diaria de la Fed.

Kaoru Yosano, vocero del gobierno japonés, también acogió la decisión de la Reserva Federal. "Reaccionaron muy pronto ante la realidad", dijo a periodistas.

Las plazas bursátiles de Corea del Sur, India, Australia y Singapur ganaron también, aunque las acciones chinas bajaron.

En las operaciones matutinas en Europa, el índice clave británico FTSE 100 subió 2,3% a 6.426,10 puntos. El parámetro alemán Dax aumentó 1,7% a 7.707,35 y el francés CAC-40 mejoró 2,3% a 5.677,12.

En Nueva York, el promedio industrial de la bolsa se elevó el martes 335,97 puntos, el 2,51%, a 13.739,39 al concretar su incremento mayor en puntos en casi cinco años.

Haruhiko Kuroda, presidente del Banco Asiático de Desarrollo, dijo que la reducción de la tasa estadounidense beneficiará a las economías emergentes de Asia.

"Definitivamente sostendrá un fuerte crecimiento económico en Estados Unidos, lo cual es benéfico para las economías emergentes en Asia", expresó en Manila durante una conferencia de prensa al margen de un foro organizado por la Organización Mundial de Comercio.

La Autoridad Monetaria de Hong Kong redujo el miércoles su tasa básica de interés en medio punto porcentual a 6,25%. La moneda de Hong Kong está vinculada al dólar estadounidense y la autoridad monetaria suele seguir los movimientos de las tasas en Estados Unidos.

También el miércoles, el Banco de Japón mantuvo sin cambio su tasa principal de interés en 0,5%, como esperaba la mayoría de los agentes del mercado.

Los precios del petróleo subieron el miércoles debido a que la reducción en la tasa alimentó la expectativa de un aumento en el crecimiento y en la demanda de los ya estrechos inventarios de crudo y gasolina.

El petróleo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en octubre aumentó 66 centavos a 82,17 dólares por barril en las transacciones electrónicas asiáticas en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En las bolsas de Asia, el Indice Compuesto de Precios Bursátiles de Corea del Sur subió 64,04 puntos, el 3,5%, a 1.902,65. En la India, el parámetro Sensex de la Bolsa de Valores de Bombay superó los 16.000 puntos por primera vez.

Pero en China, el Indice Compuesto de Shanghai descendió 29,94 puntos, el 0,6%, a 5.395,27.

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?