Home

Empresas

Artículo

Senior Manager, Global Resources, Oil & Gas, Toronto Stock Exchange/ TSX Venture Exchange, Cindy Gray.

Banca y Bolsa

Bolsa de Toronto, capital para todos

En Colombia hay 50 empresas que tienen sus acciones registradas en la Bolsa de Toronto y en la Bolsa de Emprendimiento de Toronto. Tres de ellas tienen toda su operación en Colombia. La directora de Recursos Globales de la Bolsa de Toronto, Cindy Gray, habló con Dinero.com.

4 de octubre de 2010

Hasta el momento hay 50 compañías con operaciones en Colombia que tienen listadas sus acciones en la Bolsa de Toronto y la Bolsa de Emprendimiento de ese país. Tres de las cuales, tienen toda su operación en Colombia. La directora de Global Resources, de la Bolsa de Toronto, Cindy Gray, dialógó en exclusiva con Dinero.com.

 

La Bolsa de Toronto (TSX) y la Bolsa de Emprendimiento de Toronto (TSXV), se presentan como una plataforma global para compañías con necesidades de capital y que buscan aumentar la capacidad de hacer crecer su negocio. Cualquier empresa, de cualquier sector, puede acceder a las facilidades que ofrecen estas plazas bursátiles.

 

“La Bolsa de Toronto es fuerte en el sector minero, de petróleo y gas. Adicionalmente, Colombia tiene listadas acciones de empresas de ese sector por las características de su producción. Sin embargo, podrían listarse compañías del sector confecciones, financiero, consumo masivo, inmobiliario, entre otros”, dijo la directiva.

 

El ejemplo más cercano de las facilidades que ofrecen, son las 50 compañías mineras, de petróleo y de gas, que tienen sus operaciones en Colombia y accedieron al capital canadiense para apalancar su crecimiento. Algunas de estas, tienen su operación y sus activos en Colombia pero tienen su sede principal en otro país, como por ejemplo Pacific Rubiales, que es de origen canadiense, específicamente, Toronto. En cambio hay otras, que son de origen colombiano y tienen sus operaciones en Colombia, pero decidieron listar y negociar sus acciones en ese mercado como las mineras Continental Gold y Gran Colombia Gold Corp.

 

El caso de Ecopetrol es diferente, pues es de origen colombiano y primero inscribió sus acciones en la Bolsa de Valores de Colombia, después el ADR de la acción en las bolsas de Nueva York y de Lima y finalmente lo hizo en la Bolsa de Toronto.

 

“Una de las ventajas que ofrecen estos mercados es la posibilidad de primero inscribirse en la bolsa de emprendimiento (TSXV), en donde la lista de requerimientos es menos exigente que en la Bolsa de Toronto (TSX). Así las empresas pueden apalancar su crecimiento y después se promovidas al mercado de las más grandes, que es TSX, y listar sus acciones en su país de origen, o donde tienen sus operaciones como es el caso de Pacific Rubiales que ha realizado los tres pasos”, agregó Gray.

 

Cuáles son los requisitos

La directora comentó que para listarse en la bolsa de emprendimiento (TSXV) no hay requerimientos mínimos de capital, pero sí de activos. “Cuando una empresa aplica, la Bolsa asume que han revisado y cumplen con la lista de criterios que solicita. Para las empresas mineras y de hidrocarburos los niveles de reservas es lo que más importa, así no esté produciendo”, comentó.

 

El tiempo que tarda una empresa en ser promovida de la bolsa de emprendimiento (TSXV) a TSX depende de la capacidad de crecimiento que tenga y de la decisión de la compañía. Por ejemplo, Canacol Energy, cumple con los requerimientos mínimos para avanzar a TSX, pero prefirieron quedarse en la bolsa de emprendimiento.

 

“El sistema realmente ayuda a las compañías pequeñas que tienen operaciones en Colombia para acceder al mercado de capitales en una etapa temprana. Nosotros proveemos la plataforma para hacerlo”, dijo la directora.

 

 

TSX y TSXV