Home

Empresas

Artículo

Bolsa colombiana sube 4,73%

Las acciones Colombianas suben alentadas por el repunte de los mercados externos. Dólar cae $6

29 de octubre de 2008

Las acciones líderes colombianas subían con fuerza el miércoles con bajos volúmenes de negocios, apoyadas en compras de oportunidad en línea con un repunte de los mercados globales, dijeron analistas.

El referencial IGBC, de la Bolsa de Valores de Colombia, subía un 4,73%, 6.972 puntos, a las 09.30 hora local

Las acciones que más se valorizan en el momento son BVC con 11.11%, Tablemac 6,65%, Bancolombia 6,56% y Ecopetrol con 5,57% a un precio esta última de $1.990.

En el mercado local apostaban también a un fuerte recorte en la tasa de fondos federales por parte de la Reserva Federal en Estados Unidos, en medio de los temores a una recesión global

“Buena parte de la euforia experimentada en los mercados financieros es producto de datos positivos del día de ayer y por anuncios que hará la reserva Federal el día de hoy en materia de tasa y política monetaria”, dijo Edgar Jiménez analista de Stanford Bolsa Y Banca.
“Por otro lado el aumento del precio del petróleo ha hecho que se impulsen positivamente los índices bursátiles en todo el mundo y en consecuencia en Colombia por su fuerte correlación con dichos mercados. Todos estos datos han generado confianza en los operadores que ven mejores opciones en estos momentos para invertir”, agregó Jimenez

Dólar
Por su parte la divisa americana perdía terreno frente a la local con una volatilidad de casi $26. Al inicio de la jornada la moneda alcanzó un máximo de $2.393, en estos momentos se negocia en promedio a $2.376, $5 pesos por debajo de la TRM vigente que es de 2.382,31

Se esperaba que la Reserva Federal recorte las tasas el miércoles, entre medio punto y un punto porcentual, dato que se conocerá cerca de la una de la tarde. al 1%, que sería el mínimo desde junio del 2004.


Los analistas y operadores financieros anticipan que la Reserva Federal de Estados Unidos recortará sus tasas de interés el miércoles, una medida que seguirían Japón, el Banco Central Europeo (BCE) y Gran Bretaña para defender a sus economías de la recesión.

Bolsas en Asia y Europa extienden su racha alcista

La mayoría de los mercados de valores en Asia y Europa subieron el miércoles, siguiendo el repunte sorprendente de la víspera en Wall Street, al tiempo que los inversionistas esperaban posibles recortes en las tasas de interés en Estados Unidos y Japón.

El índice bursátil FTSE 100 de Londres ganaba 149,7 puntos (3,8%) a 4.075,85 puntos, mientras el CAC-40 de la bolsa de Francia avanzaba 184,53 puntos (5,9%) a 3.299,45.
En Alemania, no obstante, el índice DAX bajaba luego que las acciones de Volkswagen AG, que habían subido enormemente desde el viernes, cediesen 40% cuando el mayor accionista de la compañía, Porsche AG, dijese que iba a ofrecer acciones para aliviar problemas de liquidez.


En Asia, donde los mercados ya habían cerrado el miércoles, el Nikkei de Japón ganó 589,98 puntos (7,7%), en 8.211,90 puntos, impulsado por la subida de 889 puntos _ 11% _ del Dow Jones el martes. El porcentaje de alza del Dow fue el segundo mayor de su historia.

Petróleo sube sobre US$65 tras alza acciones

El petróleo subía el miércoles por encima de los US$65 el barril, impulsado por un alza de los mercados bursátiles mundiales ante expectativas de que la Reserva Federal recorte sus tasas de interés para incentivar el crecimiento.


China recortó las tasas de interés por tercera vez en seis semanas, lo que generó conjeturas de que sería una medida coordinada de tasas de los bancos centrales.
"La energía esta todavía muy en la órbita de los mercados bursátiles estadounidenses y tiene todavía que desacoplarse de estos", dijo Edward Meir, analista de la corredora MF Global.


"Si las acciones continúan ganando terreno, no nos sorprenderemos de ver al crudo al alza en lo que podría ser un eventual nivel de 70 dólares", agregó.
El petróleo y las materias primas han seguido de cerca a los mercados bursátiles, usándolos como un indicador del sentimiento de los inversores sobre la economía mundial y la demanda por materias básicas.


Los mercados accionarios europeos y asiáticos subían con fuerza por las expectativas de que el Banco de Japón y otros bancos centrales seguirán a la estadounidense Fed y cortarán sus tasas.


(Dinero-Agencias)