Home

Empresas

Artículo

La instalación de Corredores Asociados en Panamá debería estar lista en marzo del año entrante, una vez haya constituido la sociedad local y haya recibido las autorizaciones de la Comisión de Valores.

Bolsa de Colombia cae 0,24 %

La Bolsa de Colombia bajó el jueves un 0,24 %, empujada por ventas de títulos de la petrolera estatal Ecopetrol y de Nacional de Chocolates.

24 de septiembre de 2009

La Bolsa de Colombia diaminuyó 0,24 %, empujada por ventas de títulos de la petrolera estatal Ecopetrol y de Nacional de Chocolates, luego de la fuerte caída de los precios del petróleo y datos que sugirieron una demanda interna sigue deprimida.

El mercado también fue afectado por una baja en las acciones estadounidenses, que cedían luego de informes que dieron cuenta de una sorpresiva caída en las ventas de viviendas usadas, que apuntaban a una recuperación económica que podría ser lenta.

"El mercado bursátil colombiano estuvo toda la jornada en rojo, dejándose llevar por la caída de los índices norteamericanos", dijo el analista Jorge Zúñiga de Asesores en Valores.

El Indice General de la Bolsa de Colombia terminó en 10.958,86 puntos, con un volumen de negocios por $121.129 millones (US$63,36 millones).

Los papeles de Ecopetrol bajaron un 0,93 % a $2.670, mientras que los de Nacional de Chocolates cedieron un 1,66 % a $22.520.

Los precios del petróleo perdieron más de un 4 %, también afectados por el dato de viviendas usadas de Estados Unidos, que levantó dudas sobre la potencial recuperación de la demanda de combustibles.

El Gobierno colombiano reveló que la economía se contrajo un 0,5 % en el segundo trimestre, frente a igual lapso del 2008, en línea con los pronósticos de los expertos, debido a que la demanda interna, medida por el consumo y las importaciones, siguió deprimida, pese a las bajas tasas de interés y la menor inflación.

Los títulos de la distribuidora de gas Promigas bajaron un 5,03 % a $40.020, los preferenciales de Bancolombia perdieron un 1,33 % a $19.260 y los de la productora de muebles modulares Tablemac cayeron un 1,85 % a$ 6,36. 

 Peso cierra débil 

El peso colombiano cerró el jueves depreciado en un 0,58 %, debido a demanda de dólares para cubrir riesgos por el retroceso de los mercados externos, tras débiles cifras de la economía estadounidense.

La moneda terminó a 1.928,1 por dólar, con caída de 11,1 unidades frente al cierre previo de 1.917, alejándose marginalmente de máximos de los últimos 13 meses.

La corrección de los mercados se dio luego de que se conoció que las ventas de casas usadas en Estados Unidos cayeron un 2,7 % en agosto, frente al mes anterior.

"(La caída del peso) se explica por flujos compradores (de dólares) por parte de agentes locales y porque la publicación del dato de venta de viviendas para agosto, que fue menor al esperado, causó una caída en los índices accionarios de Estados Unidos, lo que a su vez disminuye el apetito por activos riesgosos", explicó en un informe Bancolombia.

En contraste, el mercado secundario de deuda pública registró tendencia a valorizarse, debido a que algunos datos del informe de la economía en el segundo trimestre fueron alentadores.

Mientras el Gobierno reportó que la economía se contrajo un 0,5 % entre abril y junio, frente a igual lapso del 2008 y en línea con lo esperado por el mercado, el PIB se expandió un 0,7 % con respecto al primer trimestre de este año, evidenciando una moderación en el deterioro anual.

 


(Reuters)