Home

Empresas

Artículo

La operación inicial se hará sobre un lote de 2.500 toneladas de carbón metalúrgico que tiene un precio aproximado de $100.000 por tonelada.

Mercados

Bolsa Agropecuaria entra a la Bolsa de valores de Colombia

A partir de este jueves saldrán a la venta 2’511.300 acciones que venderá la Bolsa Nacional Agropecuaria, BNA, en la Bolsa de Valores de Colombia, BVC.

31 de octubre de 2007

Luego de un trabajo que tardó aproximadamente dos años, la Bolsa Nacional Agropecuaria, BNA, ingresará a la Bolsa de Valores de Colombia, BVC. Durante al acto de lanzamiento de la emisión, el presidente de la BNA, Andrés Uribe, destacó que la entidad busca inversionistas interesados en su mercado, liquidez para la empresa y recursos para fortalecerla.

“Vamos por el camino correcto. Cuando uno entra al mercado de valores entra a un mercado diferente”, explicó Uribe, durante la oficialización de la entrada a la BVC. 

Las acciones se venderán en dos rondas. La primera estará dirigida a las firmas comisionistas de bolsa y a los actuales accionistas, durará 30 días. Finalizado este plazo y si quedan acciones en oferta, se pasará a una segunda vuelta dirigida al público en general y con un plazo de 15 días para adquirir dichos títulos.

 

Hasta el momento, el Gobierno, por medio del Ministerio de Agricultura, tiene una participación del 32% en la entidad. Uribe manifestó que tras esta emisión de acciones, la participación del Ministerio podría reducirse a un 16%.

“Creemos que este será un proceso exitoso, como ocurrió ya con la emisión de títulos por parte del Grupo Aval y Ecopetrol, dos ejemplos que resultaron exitosos y que demostraron que sí hay interés por parte de los inversionistas en el mercado colombiano”, agregó Uribe.

El presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, dijo que con esta nueva emisión, la Bolsa sumaba siete empresas vinculadas este año, con lo cual el comportamiento de 2007 para el mercado de valores colombiano arrojaba un balance “excepcional”.

Agregó que con este número se llegaba a una cifra récord de vinculaciones en la historia del mercado colombiano. “Adicionalmente, es la otra bolsa en el país, con lo cual en el año 2007 se consolidan las dos bolsas nacionales que salen al mercado, es un gran paso para la consolidación de este segmento en el país”, afirmó Córdoba.

La capitalización de la empresa llega a $20.000 millones, una cifra que para Córdoba es “...bastante aceptable para el tamaño de las empresas colombianas. Es un error pensar que para llegar a bolsa hay que tener un tamaño de un billón de pesos”, aclaró.

La acción se venderá a $7.645,99. En total, pondrá 2.725.196 acciones en circulación. La BNA fue constituida en 1979 y tiene por objeto servir de foro de negociación de servicios, bienes y productos agropecuarios, pesqueros o agroindustriales, así como de títulos valores, derechos y contratos de opciones y otros instrumentos.

Según cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia, con corte a septiembre de 2007, la BNA cuenta con activos por $25.054 millones y un patrimonio de $21.517.