Home

Empresas

Artículo

Bolivia insistirá en elevar precio del gas a Brasil

14 de julio de 2006

La petrolera boliviana YPFB dijo el viernes que es incompleta la respuesta de la brasileña Petrobras a su pedido de un aumento en el precio de venta de gas a Brasil y que insistirá en una revisión del mecanismo de ajuste.
 
Petrobras comunicó el jueves a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que “no hay necesidad” de revisar el parámetro de reajuste, pero la compañía boliviana dijo en un comunicado que esa posición no responde a todos los argumentos que presentó para justificar el incremento en el precio.
 
“YPFB recibió sólo la respuesta a la primera de dos argumentaciones presentadas a Petrobras el 29 de junio en La Paz; la segunda, que trata sobre los precios internos del fuel oil en el Brasil, y que superan de manera creciente al precio del gas natural, aún no fue respondida. La misma se espera en la tercera ronda de negociaciones”, dijo la empresa boliviana.
 
El próximo encuentro será en Río de Janeiro a fin de mes. La segunda ronda finalizó el jueves en Santa Cruz en el oriente boliviano en la que la petrolera brasileña descartó el pedido boliviano. Brasil compra a Bolivia unos 26 millones de metros cúbicos diarios y paga 4 dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTU). La Paz pretende incrementar el precio, como ya lo hizo con Argentina, que desde el 15 de julio pagará 5 dólares por la misma medida.
 
El jueves el presidente YPFB, Jorge Alvarado, explicó que Bolivia quiere revisar la fórmula "porque está desactualizada”. “En Brasil el precio del jet fuel aumentó. Hace un año la diferencia con el gas era del 30% y ahora es de 45%”, dijo. Alvarado anticipó que Bolivia insistirá en su pedido y que apelará a los plazos y procedimientos que fija el contrato. Desde que comenzó la primera reunión el 29 de junio, las partes tienen 45 días para alcanzar un acuerdo. Después podrán apelar a un tribunal arbitral.
 
“Si decidimos ir al tribunal hay treinta días para que las partes nombren a sus representantes. A finales de octubre recién se estaría sentando el tribunal para conocer el caso”, dijo. Reconoció que Petrobras fue “la más afectada por la nacionalización de los hidrocarburos” que decretó Evo Morales el 1 de mayo porque la empresa brasileña “operaba en toda la cadena productiva, desde la exploración hasta la comercialización”.
Aseguró que con el 18% de utilidades que le fijo el gobierno, la compañía “tiene una utilidad de entre 20% y 25% porque ya recuperó sus inversiones”.
 
La brasileña también debe negociar su permanencia en Bolivia con las nuevas reglas.
 
 
AP