Home

Empresas

Artículo

| Foto: María Eugenia López Paz y redacción local

Bolívar en mínimo histórico

A 30 centavos de peso cayó el bolívar venezolano el miércoles. La explicación está en la revaluación del peso contra el dólar.

María Eugenia López Paz y redacción local
22 de julio de 2009

 A 30 centavos de peso cayó el bolívar contra el peso, por el efecto de la revaluación de la moneda colombiana. este es un nivel históricamente bajo.

 

En el mercado cambiario fronterizo hay preocupación. “Esto ya lo vivimos en junio y generó mucha incertidumbre entre los comerciantes y consumidores locales”, dijo Germán Carreño comerciante del sector textil en San Antonio del Táchira.

Desde finales del mes de junio y principios de julio, el bolívar fue recuperando su valor progresivamente, y se venía cotizando entre 34 y 35 centavos de pesos colombianos. Sin embargo, desde el lunes la devaluación del dólar en Colombia volvió a favorecer al peso frente al bolívar en la zona fronteriza entre Venezuela y Colombia, así lo explicó Oscar Sánchez, presidente de la Asociación Civil Operadores Cambiarios Fronterizos.


En la zona de frontera colombo-venezolana la cotización bolívar-peso se maneja de acuerdo al precio del dólar en Colombia, y al mercado paralelo de divisas en Venezuela. “La economía fronteriza no se rige por el cambio oficial venezolano, porque el mercado de divisas que maneja el gobierno venezolano es muy restringido”, le dijo a Dinero.com Sánchez.

 

El dólar se cotizó el miércoles en Colombia por debajo de los $1.980 y al revaluarse el peso, cae el valor del bolívar.

 

Nerviosismo y desolación
En este contexto de revaluación del peso y devaluación del bolívar, el flujo comercial disminuye y hoy miércoles las casas de cambio fronterizas están desoladas porque las fluctuaciones amplias generan nerviosismo. Sobre todo porque, como lo explicó un operador cambista venezolano quien prefirió no revelar su identidad, se espera una nueva caída del bolívar. Su interés por permanecer en el anonimato obedece a que  “en Venezuela es un delito hablar del valor paralelo de la moneda local”, dice.

 

Por otra parte, según lo indicado por autoridades consulares venezolanas, la caída del bolívar frente al peso hace que la afluencia de turistas colombianos a Venezuela crezca. En el otro lado del Río Táchira, los compradores venezolanos no están yendo a comprar a Cúcuta, como era usual, lo que tiene en pánico a los comerciantes de esa localidad.