Home

Empresas

Artículo

Empleo

Bogotá con salarios más altos, Santander y Eje Cafetero, más bajos

Mientras a un profesional se le paga en Bogotá $3 millones, en el Eje Cafetero $1,9 millones. Si se mira por el lado de la remuneración de un coordinador, en la capital del país a este le paga un sueldo de $6 millones al mes, mientras que en Santander $2 millones.

2 de agosto de 2007

Colombia es uno de los cuatro países de Latinoamérica que hace aumentos en los salarios unos puntos por encima de la inflación.

Estos son los resultados de la investigación nacional de salarios realizada por la Federación Colombiana de Gestión Humana, Acrip, en conjunto con la firma de recursos humanos Delima Mercer.

Si se mira la remuneración de un directivo, éste se gana al mes en Bogotá un promedio de $22 millones mientras que uno del Eje Cafetero recibe $8 millones. En contraste a un operario se le pagan $1,2 millones en la capital del país, mientras en el Eje recibe $800.000.

Para el presidente de Acrip, Willy Mayenberger, esta brecha se debe a que las empresas grandes se sitúan en ciudades del mismo tamaño, que por lo general el costo de vida es más alto. Por lo tanto las personas ganan más. “El empleo es oferta y demanda. Las personas buscan los lugares donde están las empresas más grandes y estamos viendo la polarización de la situación”, dice Mayenberger.

La muestra de la encuesta tuvo en cuenta la información de 375 empresas de diferentes tamaño, para un análisis de 400 cargos diferentes, entre 175.000 empleos que generan.

“Es importante aclarar que analizamos la información que tienen de la nómina de empleados, no se trata de cifras subjetivas sino que la información es consultada directamente de las plantillas de la empresa”, señaló el directivo.

Por regiones la ciudad que agrupó el mayor número de empresas consultadas fue Bogotá con un 40%, Valle con el 33% y las de menor número fueron Antioquia y el Eje Cafetero con el 17% y Santander con el 2%.

Las razones para aumentar el salario de sus trabajadores fueron diversas. Las principales tienen que ver con el aumento de la inflación y con el ajuste del salario mínimo con 40,2% y 18,9% respectivamente. Sin embargo, se notó, según la encuesta, un incremento en los buenos resultados (13%) y los méritos (14,1%) como razones para subir el salario de sus empleados.

“Vemos que el costo de vida sigue siendo una de las razones a la que estamos ligados para aumentar el salario de los empleados”, afirmó Mayenberger.

Por otra parte, Colombia es los países de la región que sube los sueldos por encima de la inflación. Mientras en 2006 la inflación fue de 4,5% el incremento de 2007 fue de 6,1%. La cifra es buena si se compara con Venezuela, donde el incremento fue de 18%, aunque la inflación de 2006 también fue más alta: un 14,4%.

“Colombia es uno de los cuatro países de los 18 de la muestra que comparamos, cuyos aumentos están por encima de la inflación y eso debe ser así, es natural que la gente pueda comprar con su salario más de lo que sube el costo de vida”, explicó Mayenberger.

En otro aspecto, la brecha entre el salario mínimo ($433.700) y el directivo mejor pagado de la encuesta es de 46 veces. Quien más gana recibe $22 millones. Al analizar el sector económico, la metalmecánica realizó los mayores aumentos del 2007 con un 6,28%. En la lado opuesto el sector de servicios temporales aumentó el salario en 5,85%.

Mayenberger agregó que la expectativa del año entrante es que lo incrementos no serían demasiado altos por cuenta del mayor dato de inflación que se espera para este año, el cual se proyectó en un 5,5%, por lo que el incremento esperado para 2008 es de 5,92%.

El informe concluye que se mantiene la tendencia de estimular a los directivos con aumentos relacionados con los buenos resultados de la empresa y con los méritos. Así mismo se pronostica que estos estímulos se extienden al resto de la organización (jefes, coordinadores, profesionales y auxiliares) con el fin de comprometer a las posiciones elegibles con los resultados del negocio.