Home

Empresas

Artículo

Entre enero y abril, Bogotá recibió 271.767 viajeros, 17,9% más que en el mismo periodo del año anterior.

Turismo

Bogotá primer destino turístico internacional del país

El turismo internacional hacia Bogotá atraviesa por un significativo auge a juzgar por las más recientes cifras sobre llegada de extranjeros y gracias a la promoción y al fomento internacional que han surtido fruto.

31 de mayo de 2011

Entre enero y abril de este año, Bogotá recibió 271.767 viajeros, 17,9% más que en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, el país recibió 520.807 viajeros, con un crecimiento del 16,5%. Estas cifras son muy importantes porque evidencian una dinámica muy importante para Bogotá, en virtud de la cual aumenta su participación de mercado a 52,2% del total de visitantes internacionales que llegan al país por vía aérea y crece más que el promedio nacional.

En el escenario nacional Bogotá se ratifica como primer destino, seguido muy de lejos por Cartagena y Medellín con participaciones de 13,2% y 8,9% respectivamente.

Nohora Isabel Vargas, Directora del Instituto Distrital de Turismo, mostró una gran satisfacción con los resultados obtenidos por la ciudad. De igual forma, resalta los buenos resultados que se están obteniendo en varios de sus mercados emisores de visitantes internacionales a la ciudad. De Estados Unidos es el principal mercado emisor con una participación de 18,3% y de Venezuela, que es el segundo mercado para Colombia, con un 13% de participación resalta su excelente recuperación con un crecimiento de 15,7% en estos primeros cuatro meses, en contraste con la caída del 19% que se observa para el mismo periodo el año anterior.

Es importante destacar la dinámica de Brasil, tercer mercado emisor, por el aumento significativo que ha tenido el flujo de turistas procedentes de ese país, que entre enero y abril de 2011 sumaron 22.738 viajeros, 60,8% más que el año inmediatamente anterior cuando había llegado 14.143.

Pero el mayor incremento lo presenta Alemania, de donde durante los primeros cuatro meses del año se recibió a 9.344 viajeros, registrándose así un crecimiento de 75,4%, superior al 17,9% que mostró la totalidad de los viajeros internacionales llegados a Colombia.

Este excelente comportamiento de la demanda de servicios turísticos de la ciudad es consecuente con el auge que vive Bogotá en materia de inversión directa en hoteles y en la ocupación hotelera. En promedio, de enero a marzo la ocupación hotelera se ha mantenido por encima del 60%, según reportes de Cotelco.