| 12/23/2010 7:00:00 AM

Bogotá, una de las ciudades más verdes de Latinoamérica

Según datos del estudio Green City Index, realizado con base a la situación ambiental de 17 ciudades de Latinoamérica, y desarrollado por la multinacional Siemens y la revista The Economist.

Colombia sobresalió una vez más como uno de los países con mejor desempeño ecológico de América Latina, según el estudio Green City Index, elaborado por la empresa alemana Siemens y la unidad de estudios de la revista británica The Economist, en el marco de la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes (CCLIMA), celebrada en México.


Es la primera vez que este estudio se aplica en Latinoamérica. El mismo analiza variables como: eficiencia energética, emisiones de dióxido de carbono, uso del suelo y edificios, tráfico, residuos, agua, situación de las aguas residuales, calidad del aire y agenda de gobierno medioambiental, entre otras.

Bogotá se situó en el sexto lugar, siendo reconocida por su buen desempeño en el uso de la tierra. La capital sobresalió por darle una gran importancia a las zonas verdes, que alcanzan los 107 metros cuadrados por persona, la cifra más alta entre las ciudades de población media. Además, la revista The Economist le otorgó un especial reconocimiento por la red de transporte que cubre TransMilenio, que ayuda a reducir el uso del vehículo particular y se complementa con la ciclovía y las ciclorrutas.

En cuanto a la generación de desechos, se registraron 290 kilogramos por persona -la segunda cantidad más baja del estudio-, la recolección de más de 90% de la basura y el acceso que tiene casi toda la población al agua potable, en combinación con el bajo consumo del líquido por persona -114 litros promedio, frente a los 264 litros del continente- fueron otros indicadores destacados en el caso de Bogotá.

En el tema energético, sobresalió el hecho de que hay bajas emisiones de dióxido de carbono producidas a la hora de generar electricidad (producida con hidroeléctricas y no con termoeléctricas, que usan carbón), a lo que se suma un bajo consumo de energía.
Este es el resultado de políticas encaminadas a concienciar a las autoridades municipales sobre las necesidades de desarrollar políticas sustentables, explicaron los responsables del estudio.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?