| 3/28/2011 12:00:00 AM

Bogotá y Caracas anuncian la normalización del transporte aéreo

Colombia y Venezuela llegaron a un acuerdo para la plena normalización del transporte aéreo de pasajeros y de carga entre ambos países, anunció en Bogotá la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

La canciller Holguín informó del consenso al término de una reunión de trabajo con su colega venezolano, Nicolás Maduro, quien viajó a Bogotá para preparar la visita que el presidente del país vecino, Hugo Chávez, hará a Colombia el viernes próximo.

"Tenemos una excelente noticia, y es la renovación de las nuevas rutas que harán Caracas-Bogotá y otro tipo de rutas, como Maracaibo-Bogotá y (...) no sé si Valencia-Bogotá", precisó la ministra colombiana durante un encuentro conjunto con la prensa.

Según la canciller Holguín, el consenso prevé nuevas rutas para la línea Aero República, así como trayectos para las compañías del país vecino Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáutica y Servicios Aéreos, S.A. (Conviasa) y Santa Bárbara Airlines.

Los nuevos trayectos estarán activos de mayo a junio próximos, lo que mejorará el turismo de uno a otro país y agilizará el transporte de carga, dijo la funcionaria colombiana.

Mientras, el canciller Maduro indicó que el plan será expuesto a Santos y a Chávez el próximo 1 de abril en la ciudad colombiana de Cartagena, por donde el venezolano pondrá fin a una gira por Argentina, Uruguay, Bolivia y Colombia que hoy, lunes, en Buenos Aires.

El plan es "para incrementar los destinos turísticos colombo-venezolanos, sobre todo después de la decisión de aumentar, multiplicar las frecuencias de vuelos entre Bogotá, Caracas y distintas ciudades de Venezuela y Colombia", explicó el canciller del país vecino.

El sector del transporte aéreo fue uno de los afectados por la decisión ya superada de dejar en suspenso las relaciones con Colombia que Chávez ordenó a mediados de 2009, en uno de los momentos más tensos de sus nexos con el entonces presidente de este país, Álvaro Uribe (2002-2010).

Las relaciones entraron en un proceso de normalización tras la investidura del colombiano Juan Manuel Santos en agosto de 2010.

Desde entonces, Santos y Chávez han mantenido dos encuentros, uno en agosto pasado, en Santa Marta, y otro en noviembre último, en Caracas.

 

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?