| 5/9/2008 12:00:00 AM

BM respalda TLC entre EE.UU. y Colombia

Es clave para reconocer parte de los esfuerzos de que hace Colombia por reformar su economía y mejorar las instituciones democráticas, dijo el Banco Mundial.


Los legisladores demócratas que controlan la mayoría del Congreso estadounidense han bloqueado el inicio del trámite de ratificación de la iniciativa, alegando preocupaciones en torno a que el presidente Alvaro Uribe no ha hecho suficiente por contener los crímenes contra líderes sindicales.

"Es un acuerdo que puede beneficiar tanto a Colombia como a Estados Unidos," dijo el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, quien inició la negociación del TLC en el 2004, cuando era el Representante Comercial de Estados Unidos.

"Es importante más allá del comercio porque es parte de una serie de reformas que apoyan la agenda de Colombia, ya sea en seguridad, derechos humanos o en los esfuerzos contra el narcotráfico," sostuvo Zoellick, quien cumplió una rápida visita a Colombia luego de un paso anterior por México.

Colombia muestra el mejor desempeño económico en tres décadas apoyado en la política de seguridad implementada por Uribe y fuertemente respaldada por Estados Unidos, que ha entregado más de 5.000 millones de dólares en ayuda mayoritariamente militar después de aprobar en el 2000 un plan para combatir al narcotráfico y a los grupos armados ilegales.

Pero el país es aún el mayor abastecedor mundial de cocaína, cuyas ganancias nutren a la guerrilla izquierdista y a una serie de bandas ilegales de narcotraficantes que batallan por el control de las rutas para su exportación.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?