Home

Empresas

Artículo

Cuáles son los índices que se usan para medir la calidad del servicio al cliente.

BM reduce pronóstico de crecimiento mundial en 2009

El Banco Mundial redujo su expectativa de crecimiento global para 2009 al anunciar que espera que la economía mundial se contraiga un 2,9% y advertir que una baja en las inversiones en países en desarrollo aumentará la pobreza.

23 de junio de 2009

"La recesión global se ha profundizado", dijo en un informe el banco de préstamos multilateral con sede en Washington.

El Producto Interno Bruto (PIB) en América latina y el Caribe se contraería un 2,3% este año para volver a crecer 2% en 2010, según el informe.

El crecimiento económico en el total de los países en desarrollo caería 1,2%, dijo el banco, pero si de los cálculos se excluyen China e India _que son relativamente fuertes_, las economías en desarrollo se contraerán más: 1,6%.

El daño económico a los países en desarrollo "ha sido mucho más profundo y amplio que en crisis anteriores", dijo el informe, publicado en Washington.

"El desempleo está creciendo y la pobreza aumentaría en las economías en desarrollo", agregó.

El banco pronosticó que el comercio global caerá este año 9,7% y que el PIB de los países de altos ingresos se contraerá en 4,2%.

El pronóstico del BM es una reducción fuerte respecto de su previsión de marzo, de que el mundo vería un crecimiento negativo de 1,7%, el que había dicho sería el peor desde que se tienen registros.

Aunque la economía global debería volver a crecer a finales de este año, "la esperada recuperación se proyecta como mucho menos vigorosa que lo normal", dijo el informe, que aseguró que la capacidad de los bancos de financiar las inversiones y el consumo se vería limitada por sus activos devaluados y préstamos no cobrados.

"Medidas valientes y una coordinación internacional considerable son necesarias para romper el ciclo y revivir el préstamo y el crecimiento", dijo el banco.

Se estima que las inversiones y otros flujos financieros a los países en desarrollo cayeron 39% hasta 707.000 millones de dólares en 2008, dijo el BM. La inversión extranjera directa en esos países caerá un 30% este año para quedarse en 385.000 millones.


 

AP