Home

Empresas

Artículo

Es la primera vez que el banco mejora su pronóstico para China desde noviembre, cuando redujo su predicción para 2009 de 9,2% a 7,5%. En marzo, volvió a recortarla a 6,5%. Para 2010, dijo el banco, la tasa de crecimiento debería ser de 7,7%.

BM mejora pronóstico de crecimiento para China

De 6,5% a 7,2% se incrementó el pronóstico de crecimiento chino gracias a un programa de gobierno que estimuló la inversión. Sin embargo, empresarios extranjeros le temen a un proteccionismo.

18 de junio de 2009

El Banco Mundial incrementó el jueves su pronóstico de crecimiento económico para China en el 2009 de 6,5% a 7,2% debido a una explosión de inversiones impulsada por un programa de estímulo gubernamental, pero alertó que aún era muy pronto para saber si se acerca una recuperación sostenida.

El impacto del estímulo es mayor de lo esperado y "sostendrá fuertemente el crecimiento", dijo Ardo Hansson, el principal economista del banco para China. El plan oficial de US$586.000 millones (4 billones de yuan) busca proteger al país de la crisis global con la inyección de dinero en la economía a través del gasto en construcción de aeropuertos y otras obras públicas.

"El crecimiento en China debería seguir siendo considerable este año y el próximo aunque aún es muy pronto para decir si una recuperación robusta viene en camino", dijo Hansson en una conferencia de prensa.

El comercio y la inversión privada seguirán débiles, el consumo se hará más lento y una recuperación total deberá esperar a que la economía global y la demanda de exportaciones vuelvan a crecer, dijo el banco en un informe trimestral.

La economía china creció 6,1% en el primer trimestre respecto del mismo período del año pasado, la tasa más alta entre los países más importantes pero aún debajo del objetivo oficial del 8% y lejos del explosivo 13% logrado en el 2007.

Es la primera vez que el banco mejora su pronóstico para China desde noviembre, cuando redujo su predicción para 2009 de 9,2% a 7,5%. En marzo, volvió a recortarla a 6,5%. Para 2010, dijo el banco, la tasa de crecimiento debería ser de 7,7%.

Hansson dijo estar sorprendido por la orden de Beijing conocida el miércoles de que los proyectos de estímulo deben comprar productos chinos. Grupos empresarios extranjeros pidieron al gobierno que evite el proteccionismo ya que dijeron que podría perjudicar a las compañías chinas y extranjeras en momentos en que se necesita cooperación para revivir el crecimiento global.