Home

Empresas

Artículo

Hernán Rincón, Presidente de Microsoft para América Latina

Actualidad

BID, OEA y Microsoft apuntan a AL

Lideres de Gobiernos latinoamericanos y miembros del BID, Microsoft y la OEA se reúnen en Miami para buscar alternativas de desarrollo para la región.

3 de abril de 2008


Juan Carlos Martínez.
Enviado Especial - Miami

Bajo el lema “Creando oportunidades económicas y sociales para las Américas” se realiza este evento que reúne a funcionarios gubernamentales de alto nivel y lideres empresariales de la región, para compartir visiones acerca del papel y los alcances que las tecnologías de la información y comunicación tienen en el desarrollo económico,
educacional y social de América Latina y el Caribe.


Durante la apertura de la actividad, que estuvo a cargo del colombiano Hernán Rincón, Presidente de Microsoft para América Latina, el alto directivo sostuvo que para lograr el desarrollo económico y social sociedad es importante buscar las mejores asociaciones, bien sea entre empresas públicas y privadas o con los gobiernos y las fundaciones, pues cuando se combinan esfuerzos se logra conjugar un pacto duradero que jalona de inmediato el crecimiento, en diversos sectores, particularmente en la educación.

El foro en el que participan, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; el secretario General de la OEA, José Miguel Insulza y el presidente de Panamá, Martín Torrijos Espino, entre otros, destacados líderes de educación y gobierno, es esperado con expectativa el panel de discusión interactivo sobre “Tecnología e innovación para el desarrollo social”.

Este panel contará con la presencia de Bill Gates, presidente de Microsoft, y el colombiano, Orlando Ayala, vicepresidente senior del Grupo Potencial Ilimitado para Microsoft. El Alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, el Director del Sena, Darío Montoya, algunos gobernadores de varios departamentos del país, además de senadores de la República hacen parte de los casi 300 asistentes al Foro de Líderes Gubernamentales.

En el marco del primer día del foro, Microsoft anunció nuevas alianzas que buscan generar espacios de transformación de la educación y la creación de oportunidades económicas en Latinoamérica.

Actualmente, la compañía se encuentra colaborando con el BID y OEA para extender el alcance e impacto del Programa de Oportunidades para el Empleo por intermedio de la Tecnología en las Américas (Poeta), creado por The Trust for the Americas, organización sin ánimo que brindar capacitación tecnológica a la gente con discapacidad y a los jóvenes en situación de riesgo en Latinoamérica.

La compañía de Bill Gates también reveló la expansión de su alianza con la Fundación Bradesco para crear un Centro Escolar de Innovación Tecnológica (STIC), el cual se enfocará en el desarrollo y la investigación de nuevos métodos educativos, soluciones para las aulas y productos que mejoren el nivel académico en Brasil.

Así mismo, el gigante de Seattle y el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del BID anunciaron un esfuerzo conjunto de apoyar el programa Poeta, por medio de un fondo conjunto de US$4 millones que ayudará a incrementar la participación del sector privado y a mejorar las tasas de empleo de la gente con discapacidad en Ecuador, El Salvador, México y Perú durante tres años.

Para finales del 2011, se espera que alrededor de 10.000 personas con discapacidad estén listas para incorporarse a la fuerza laboral y más de 700 compañías se encuentren participando en el programa.

“Promover el crecimiento y reducir la pobreza son el punto central de nuestra misión en Latinoamérica y el Caribe”, dijo Luis Alberto Moreno, presidente del IDB. “Con nuestra participación en la expansión del programa Poeta, esperamos motivar a más compañías a abrir puestos para la gente que siempre ha pertenecido a grupos en desventaja en nuestra región”.

Este programa, apoya a 50.000 personas en 50 centros ubicados en 18 países, y ofrece acceso a tecnología y capacitación, oportunidades de empleo y apoyo a microempresas.

Microsoft también presentó una nueva alianza con la Fundación Bradesco de Brasil para establecer un Centro Escolar de Innovación Tecnológica (STIC), que se enfocará en el desarrollo y la investigación de nuevos métodos educativos, soluciones para las aulas y productos para los ambientes de computación tradicionales y de bajo costo.

La Fundación Bradesco proporciona educación básica gratuita a niños y adolescentes, así como capacitación profesional para adultos en comunidades de escasos recursos mediante la implementación de escuelas en áreas marginadas.

“El compromiso de Microsoft con los recursos y la experiencia educativa aumentará de manera considerable las capacidades académicas en las aulas brasileñas”, dijo Nivaldo Marcusso, director de tecnología en la Fundación Bradesco. “Con esta colaboración estamos asegurando la mejor inversión a largo plazo posible en uno de los recursos más importantes de nuestro país: nuestros estudiantes”.

La misión de la iniciativa STIC consiste en expandir el programa Alianza por la Educación (Partners in Learning) de Microsoft para implementar más diseños de aprendizaje basados en la investigación local y en herramientas y prácticas innovadoras.

La Universidad de Campinas y la Universidad Estatal de São Paulo colaborarán con Microsoft y la Fundación Bradesco en la investigación de soluciones tecnológicas que aprovechen el poder de la tecnología de información y comunicación para optimizar la administración de las escuelas, la enseñanza y el aprendizaje y mejorar la calidad de la educación en Brasil.

La compañía apoya varios programas de Alianza por la Educación en toda Latinoamérica, donde el programa ha llegado a más de 58 millones de estudiantes, otorgando cerca de US$25 millones en becas y software, y proporcionado capacitación tecnológica a más de 1,4 millones de maestros.