| 11/26/2008 12:00:00 AM

BID, instrumento del 'Imperio'

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sugirió que los países latinoamenricanos deberían abandonar al BID y propuso cerrar las oficinas de la CAF.

CARACAS  - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sugirió el miércoles a los países de la región abandonar el Banco Interamericano de Desarrollo y cerrar la sede de la Corporación Andina de Fomento, argumentando que ambos organismos ponen trabas políticas para otorgar créditos a algunos países.

La idea le surgió en medio de las deliberaciones sobre la crisis financiera global en una cumbre en Caracas del ALBA -que conforman Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela- y a la que fue invitado Ecuador.

Chávez contó que su colega ecuatoriano, Rafael Correa, le reveló el miércoles temprano que el BID pone "condiciones hasta políticas" para otorgar préstamos y que se ha convertido en un instrumento del "imperio" estadounidense para presionar a algunas naciones.

El mandatario ecuatoriano anunció la semana pasada, en el marco de una serie de medidas para paliar los efectos de la crisis financiera, que estaba tramitando un crédito con el BID por unos 1.000 millones de dólares para obras de infraestructura.

"Yo no estaba enterado de eso. Si eso es así, ¿para qué nos sirve el BID? Entonces salgámonos del BID (...) lo han convertido en un mecanismo también del imperio", dijo Chávez, quien instó a promover "un banco nuestro".

El militar retirado agregó que es inconcebible que el ente multilateral sea utilizado "como instrumento de presión política para poner condiciones".

Chávez suele con frecuencia fustigar a los organismos multilaterales de crédito y ha tratado de impulsar mecanismos regionales de financiamiento.

El año pasado dijo que desincorporaría a su país del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, lo que generó nerviosismo en los mercados financieros debido a que buena parte de las emisiones de deuda venezolana contienen una cláusula que podría activar un "default técnico" (incumplimiento de pagos) si el país abandona la institución.

Su Gobierno tiene más de dos años tratando de echar a andar el proyecto del llamado Banco de Sur, una iniciativa que busca mitigar la dependencia de los países sudamericanos de las instituciones multilaterales.

El Banco del Sur fue fundado en diciembre del 2007 cuando los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Venezuela, y un enviado de Uruguay, firmaron el acta constitutiva de la entidad, que no ha logrado arrancar.

En medio de las deliberaciones acerca de la crisis global y en contra del capitalismo, Chávez también dijo que el edificio sede de la CAF, en Caracas, podría ser cerrado y entregado a un banco que debería tener la región.

"La CAF, cuya sede esta aquí en Caracas manejando los créditos de nuestros países tal cual un Fondo Monetario Internacional, entonces habría que cerrarla y este edificio de aquí de la CAF pudiera ser sede más bien del banco nuestro", dijo.

La CAF, que está en proceso de construir una nueva sede en la capital venezolana, está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, así como por 15 bancos privados de la región andina.

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?