| 11/14/2011 6:00:00 PM

BID financiará estudios de interconexión regional por US$1,5 millones

Colombia lidera el proyecto de interconexión eléctrica de la Región Andina, que incluye a Ecuador, Perú y Chile. Este martes se reunió el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, con sus pares de estos países para avanzar en el desarrollo de la iniciativa.

Los ministros y altos funcionarios del sector energético de Colombia, Chile, Ecuador y Perú, ratificaron hoy en Bogotá su compromiso con el proceso de integración eléctrica.

Las actividades futuras deberán concentrarse en la construcción de la infraestructura para generar la interconexión y otro que tiene que ver con la construcción de un marco regulatorio para la compra y venta de electricidad.

En el encuentro participaron el ministro de Electricidad y Energía Renovable de Ecuador, Esteban Albornoz Vintimilla, el subsecretario de Energía de Chile, Sergio Del Campo; y el embajador del Perú en Colombia, Jorge Voto-Bernales.

El proyecto de interconexión fue aprobado el 25 de febrero de este año y perfeccionado en una reunión que tuvo lugar en la provincia de Galápagos de Ecuador, el dos de abril.

El siguiente paso es solicitar al Banco Interamericano de Desarrollo un aporte de recursos no reembolsables de cofinanciación por US$1.5 millones para contratar los estudios de factibilidad del proyecto de interconexión eléctrica.

Este convenio será firmado entre el BID y la Unidad de Planeación Minero Energética y se espera que su aprobación surja en un plazo de dos semanas a partir de la fecha de socialización con los demás países. El plazo para enviar comentarios vence el 30 de noviembre.

La próxima reunión del Consejo de Ministros de la región para avanzar en el tema fue convocada para dentro de un lapso no mayor a 180 días en Santiago de Chile.






¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?