| 6/6/2007 12:00:00 AM

Bbva Horizonte invertirá US$7 millones

En octubre, la firma espera poner a disposición del público un centro de atención especializado para pensionados cuenten con asesoría dedicada. El próximo mes pondrán en marcha un nuevo modelo de gestión para vigorizar su fuerza de ventas.

Con el fin de mantener su posición en el mercado de fondos de pensiones y cesantías, Bbva Horizonte tiene previsto invertir poco más de US$7 millones para implementar un sistema de información más preciso y ágil para sus usuarios. Así lo dio a conocer el presidente de Bbva Horizonte, Félix Pérez Parra, quien además indicó que se deben buscar nuevas oportunidades de inversión para aprovechar el crecimiento de la economía, el descenso del desempleo y los tratados de libre comercio.

El directivo afirmó que estos factores, sumados a una mayor normalización de los pasivos del sector público por cuenta de las recientes enajenaciones de empresas de propiedad del Estado, contribuirán a mejorar el panorama actual de los fondos de pensiones y cesantías en el país. “La situación de los fondos de pensiones se ha visto afectada por la alta volatilidad de los mercados, la revaluación del peso, el enrarecimiento del clima político y una falta de cultura del ahorro. Sin embargo, hay que mirar hacia el futuro, hay que buscar nuevas posibilidades de crecimiento”.

Para el nuevo presidente de Bbva Horizonte es claro que las AFP requieren mayores oportunidades de inversión con el fin de diversificar el riesgo en momentos como los actuales. Además, factores como la alta volatilidad de los mercados de valores, la agitación política que vive el país y el nerviosismo que han generado las últimas decisiones en torno al comportamiento de la tasa de cambio han repercutido en la rentabilidad de los fondos de pensiones afectando su desempeño.

“En Colombia existe un alto volumen de ahorro que podría estar dirigido a financiar proyectos de infraestructura. Pero para que esta posibilidad sea válida se requiere una mayor oferta y adecuación del marco regulatorio. La volatilidad de los mercados a partir del primer trimestre de 2006 afectó a los fondos desincentivando a los afiliados a permanecer o incrementar sus saldos”.

De acuerdo con Pérez Parra, el régimen actual de pensiones y cesantías requiere mayores avances en cobertura, esfuerzos que, a juicio del directivo, deben estar encaminados hacia grupos como los informales y los independientes quiénes actualmente no tienen la obligatoriedad, ni los estímulos para adherirse al sistema.

“Uno de los aspectos que más preocupa hacia futuro es la dificultad de acceso a la garantía de pensión mínima, dadas las complicaciones de combinar factores como la edad, condiciones del pensionado y su renta”, añadió.

Actualmente, el valor de los fondos de pensiones es de $44,33 billones y en el mercado se encuentran activas seis AFP, donde Bbva Horizonte se constituye en la tercera firma con un valor de $7,64 billones en recursos administrados y con 1.394.757 millones de afiliados alcanzado una cuota de mercado de 19%.

En cesantías, el monto de recursos en poder de los fondos asciende a $4,65 billones, siendo esta compañía la tercera entidad del sistema con $891.879 millones. En este segmento, los usuarios de BBVA Horizonte suman 956.950 alcanzado una participación del mercado del 21%.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?