Home

Empresas

Artículo

Oscar Cabrera Izquierdo, presidente de BBVA Colombia.

BANCOS

Bbva aumentará inversiones en el país

Oscar Cabrera Izquierdo, nuevo presidente de Bbva Colombia, dice que duplicarán las inversiones para el fortalecimiento de su operación en el país.

12 de febrero de 2008

El nuevo presidente de Bbva Colombia, Óscar Cabrera Izquierdo, ratificó el compromiso de la entidad con el país como uno de los inversionistas extranjeros más importantes, al mismo tiempo que anunció un ambicioso plan de inversiones y expansión de Bbva Colombia.

De este modo, Cabrera anunció que la entidad destinará durante 2008 recursos 281.901 millones de pesos para afianzar su franquicia y fortalecer la operación en el mercado colombiano.

“Este año invertiremos $281.900 millones en el desarrollo de nuestros planes, lo que comparado con los $142.678 millones de 2006 significa que duplicamos nuestras inversiones en apenas dos años, pues nuestra intención es crecer con el país”, afirmó el presidente de Bbva Colombia, Oscar Cabrera.

De acuerdo con el directivo, estos recursos estarán destinados a la apertura de nuevas oficinas y el desarrollo de canales alternativos para los clientes como banca electrónica, móvil, mailing, centros de autoservicios y cajeros automáticos. “Nuestro plan de expansión incluye además la apertura de tres nuevas oficinas de banca de empresas, 15 de banca comercial y a finales de este año esperamos tener funcionando 100 Corresponsales No Bancarios y 54 nuevos cajeros automáticos”, agregó Cabrera.

Adicionalmente, en el transcurso del año al grupo Bbva en Colombia se le unirán dos nuevas entidades. La entidad anunció que este año comenzará a operar una nueva compañía de leasing que representa una inversión de $25.000 millones, a la que se sumará durante el tercer trimestre del año la creación del primer banco de microcrédito del país que será una entidad sin ánimo de lucro y que tiene su origen en la Fundación Bbva para las Microfinanzas.

“Gracias a la alianza que hicimos con la Corporación Mundial de la Mujer de Bogotá y Medellín contaremos con un banco con una red de 57 oficinas ubicadas en 28 municipios y con una base de 55.000 clientes. De esta manera, atenderemos con crédito productivo a un importante grupo de la población colombiana que no tiene relación con la banca tradicional”, agregó el nuevo presidente de Bbva Colombia.

El presidente de BBVA Colombia dijo que consecuente con el buen momento de la economía, la entidad registró un crecimiento de 30% en las utilidades al cierre del año anterior que ascendieron a $319.508 millones y además, ganó cuota de mercado en los diferentes rubros. “Durante el año anterior hemos sabido aprovechar el buen clima de los negocios en Colombia y además, logramos mejorar nuestra posición en el mercado, ganando cuota en los principales rubros” señaló Cabrera.

Al mismo tiempo, destacó que la entidad ha tenido un positivo comportamiento en materia de riesgo pues al cierre de 2007 el índice de cartera vencida se ubicó en apenas 1,79% y además las provisiones para la cobertura de la cartera vencida son del orden de 229%.

Así mismo, la entidad que en 2006 presentó su Plan de Responsabilidad Social anunció que para 2008 las inversiones en este campo ascenderán a $3.669 millones, lo que supone un crecimiento del 70% frente al año anterior. Estos recursos serán destinados a pagar becas educativas de menores de escasos recursos, apoyo de proyectos culturales y programas de carácter humanitario, medio ambiental y de desarrollo social.

“En el campo social pasáremos de destinar el 0,7% de las utilidades totales del grupo en Colombia al 1% de las ganancias, con lo cual pasaremos de $2.160 millones que invertimos en 2007 a $3.669 millones, recursos que destinaremos a beneficiar a más de 14.000 niños a través de morrales con útiles escolares, ampliaremos la cobertura geográfica y los beneficiarios de becas educativas en un 30% y, apoyaremos y participaremos en proyectos de carácter gubernamental, de intervención humanitaria y de investigación”, sostuvo el alto directivo.

De esta manera, Cabrera Izquierdo ratificó la confianza del grupo español en su operación en Colombia que en 2007 arrojó un crecimiento importante en todas sus líneas de negocio. La entidad aumentó su cuota de mercado en 40 puntos básicos en el segmento de crédito, 57 puntos básicos en recursos de clientes y 101 puntos en fondos de inversión.

“El 2007 fue un año de resultados récord y creemos que en 2008 todavía hay espacio para seguir creciendo”, afirmó Cabrera. “Nuestros planes apuntan a la innovación, la adecuación de nuestras estructuras, la definición de un nuevo modelo de aproximación a nuestros clientes a través de la redefinición de nuestra oferta de valor para nuestros clientes”, señalo el presidente de Bbva Colombia.

Destacó el buen momento por el que pasa la economía colombiana que ha registrado en los últimos cinco años una tasa de crecimiento promedio del 5,5% y resaltó la conducción de la política monetaria por parte del Banco de la República, al punto que confió en que aspectos tan sensibles como el comportamiento de la inflación alcance su meta de largo plazo (entre 2,0% y 4,0%) en los próximos años.

El alto ejecutivo se mostró optimista sobre el futuro del país y agregó que Colombia es un país muy joven con características demográficas muy particulares por la distribución de centros urbanos como polos de desarrollo lo que significa grandes oportunidades para todas las empresas.

Cabrera señaló que las cifras de los últimos años de crecimiento de la inversión extranjera directa, las exportaciones, el crecimiento del ingreso per cápita y la demanda interna, hacen de Colombia un país cada vez más atractivo para la inversión.

“La ejecución de una política económica consistente, la recuperación de la confianza de los hogares y empresarios, el aumento de las reservas internacionales y las mayores provisiones del sistema financiero, dan soporte a la economía colombiana para enfrentar los desafíos que se plantean en el futuro inmediato y es que el país se ha convertido en un destino estratégico para los inversionistas del mundo y hay que fortalecer ese posicionamiento”, puntualizó Cabrera Izquierdo.