| 9/19/2007 12:00:00 AM

Bbva le apostará a los seguros

Dentro de la estrategia de expansión y posicionamiento que tiene prevista la entidad bancaria para el resto del año y para el que viene, lanzará productos para hogar, vehículos y otras unidades que complementarán su oferta en el sector asegurador.

Aunque la organización Bbva Colombia ya cuenta con presencia en el sector asegurador, muy pronto sus clientes podrán encontrar más beneficios que complementarán su portafolio de servicios. Puntualmente lanzarán productos para hogar y vehículos, para lo que ampliarán su oferta y crearán unidades que refuercen el mundo de los negocios de las Pymes.

Aunque estas unidades son independientes, buscarán sinergias que los ayuden a ganar terreno en el mercado financiero en cada una de sus unidades estratégicas, donde primará la atención al usuario para que éste logre unificar los productos que maneja con el Bbva Colombia. Así mismo, la unidad de pensiones y cesantías Horizonte invertirá $14.000 millones en la implementación de una nueva plataforma tecnológica que les permita unificar los procesos y mejorar la atención al usuario.

“La empresa está pasando por un buen momento y ahora estamos implementado todos los cambios en el aspecto tecnológico, tanto software como en la plataforma de la administradora de pensiones. Estamos a punto de terminar el módulo de contabilidad y para mediados del próximo año estaremos terminando todos los cambios que tienen que ver con clientes. Esta plataforma ya está funcionando en otros países y se quiere tener una sistema corporativo, que de cara al futuro nos permita aplicar sinergias entre unos y otros”, explica el español presidente de Bbva Horizonte Pensiones y Cesantías, Félix Pérez Parra.

Actualmente se encuentran trabajando en otros proyectos como en la segmentación y especialización de su fuerza de ventas en las ciudades grandes como Bogotá, donde ya iniciaron, y luego en Cali y Medellín. Este reordenamiento tiene el propósito de segmentar las áreas de trabajo para que el equipo logre plena coordinación entre todas las áreas. Además, están dotando a su fuerza de ventas de instrumentos tecnológicos especiales para que puedan tener acceso a la información de las bases de datos cuando lo necesiten. En octubre, la firma espera poner a disposición del público un centro de atención especializado para que los pensionados cuenten con asesoría dedicada.

“También estamos sacando productos basados en DTF y en TES, para que los usuarios del sistema, inversionistas y personas que están buscando nuevas alternativas para rentar su dinero lo hagan y a nuestros ejecutivos les hemos dado mayores incentivos”, agrega el directivo.

Pérez, quien es administrador de empresas y abogado, sostiene que se encuentran revisando con detenimiento los procesos al interior de la compañía, con el fin de filtrar, mejorar y abolir lo que no sirva.

Hace poco el Bbva Horizonte lanzó seis nuevos portafolios de pensiones voluntarias, entre los que se encuentran Acción, Dinero, Balance, Portafolios Cerrados y Empresarial, que se suman a las opciones Plus, Premium y Horizonte que ofrecía la entidad. Según Pérez Parra, con estas nuevas opciones la compañía se posiciona con un portafolio de alternativas de inversión novedosas que se adaptan a los diferentes perfiles de los inversionistas, pues algunos esperan rentabilidades en el corto y mediano plazo, mientras otros, claramente más ortodoxos, prefieren un portafolio de perfil más conservador.

Este año al 31 de julio los fondos de pensiones obligatorias alcanzaron un valor de $46,6 billones, superior en $936.000 millones al valor registrado al 30 de junio, es decir, un 2,1%. De acuerdo con la Superintendencia Financiera, el número de afiliados al régimen de ahorro individual con solidaridad al 31 de julio de 2007 ascendió a 7’487.857 con un incremento del 1,1%, es decir, 80.975 afiliados frente a la cifra reportada al 30 de junio de 2007.

Según la Superfinanciera, Protección fue el fondo con mayor rentabilidad, 10,02%, seguido por Santander (7,69%), Colfondos y Skandia con 7,66%, Porvenir con 7,63% y luego Horizonte con 7,09%. El fondo con mayor participación en el mercado fue Porvenir con 26,8%, luego Protección, con una participación del 24,8% y Horizonte con el 17,1%, seguidos por Colfondos y Santander.

Para el presidente de Bbva Horizonte es claro que las AFP requieren mayores oportunidades de inversión con el fin de diversificar el riesgo en momentos como los actuales. Además, factores como la alta volatilidad de los mercados de valores, la agitación política que vive el país y el nerviosismo que han generado las últimas decisiones en torno al comportamiento de la tasa de cambio han repercutido en la rentabilidad de los fondos de pensiones afectando su desempeño.

“En Colombia existe un alto volumen de ahorro que podría estar dirigido a financiar proyectos de infraestructura. Pero para que esta posibilidad sea válida se requiere una mayor oferta y adecuación del marco regulatorio. La volatilidad de los mercados a partir del primer trimestre de 2006 afectó a los fondos desincentivando a los afiliados a permanecer o incrementar sus saldos”.

Aunque los crecimientos no pueden ser abruptos en el mundo de las pensiones, lo que sí quiere hacer Horizonte es empezar a incrementar su cuota de participación paulatinamente y mejorar su nivel de recaudación.

Respecto a la volatilidad que presentan los fondos de pensiones, el directivo sostiene que ésta debe ser vista a largo plazo si se quieren obtener ganancias, pues de lo contrario puede pasar lo que ocurre con la Bolsa, que unos días sube y otros baja. “A escala global, si se miran los últimos 10 años lo que es la rentabilidad de los fondos de pensiones, estos han crecido 10 puntos por encima de la inflación y no hay ningún instrumento que de esa rentabilidad, lo que sin duda es una señal dentro de la industria de que las cosas se han hecho bien. No hay que alarmarse por el tema, ni hay que mirar día a día la rentabilidad, pues siempre habrá días buenos, otros no tan buenos y momentos excelentes”.

Uno de los grandes problemas que presentan las cesantías es que la gente las retira de inmediato y si al mercado no le ha ido bien, no se verán los resultados esperados.

Cesantías
De otra parte, Félix Pérez Parra dice que las cesantías están diseñadas para que el trabajador las retire cuando queda sin trabajo, independientemente de la causa, por lo que hizo un llamado para que la gente tome conciencia de que este dinero es importante para esos momentos. Sin embargo, dice que también es conciente de que este “ahorro” ayuda al bolsillo de los colombianos para suplir las necesidades de la gente cuando el sueldo no alcanza.

“Nos preocupa el tema por dos aspectos, uno que es cuando la gente se queda sin trabajo y no tiene a que recurrir y por otro lado, que en épocas de desvalorización, como las actuales, hace pensar que nosotros como administradores no estamos cumpliendo con nuestra labor”.

Respecto a la entrada del grupo holandés ING al país, quien compró la operación en toda América Latina de pensiones y cesantías del Banco Santander, dice que tanto el que sale como el que entra son instituciones serias, las cuales han conocido en varias partes del mundo. “Son leales y sin duda vienen acá para hacer lo mejor posible su trabajo, pero siento que nosotros estamos mejor preparados sobretodo para mejorar el servicio que damos a nuestros afiliados”.

Finalmente, este año aspiran a obtener resultados entre las unidades de pensiones y seguros por cerca de $50.000 millones y para el año que viene quieren llegar a los $65.000 millones.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?