Home

Empresas

Artículo

Karl Lipper, Presidente de Bavaria.

Empresas

Bavaria celebra 120 años de historia

La compañía celebra este mes su 120 aniversario de fundación. Son 120 años de historia de la principal cervecera nacional. Aquí algunos datos claves de su historia.

8 de abril de 2009

El 4 de abril del año 1889, la sociedad Kopp y Castello - conformada por Leo Sigfried Kopp y por los hermanos Santiago y Carlos Arturo Castello - adquirió un lote en el corazón de Bogotá para la construcción de una fábrica de cerveza. El negocio, por un valor de $1.200 oro de la época, quedó registrado en la Notaría Tercera de la ciudad, y esta fecha ha sido reconocida oficialmente como la de la fundación de Bavaria y, a la vez, como el comienzo de toda una historia haciendo amigos y de impacto en el desarrollo empresarial del país.

Hoy, de nuevo, se desempolvan memorias inolvidables de esta historia, capítulos que han quedado marcados en la mente y los corazones de los colombianos con frases y campañas inolvidables como “Mi número Uno”, “A mí Costeña y punto”, “Pon una cerveza en la mesa”, “En cada vaso un deleite” y “Si un colombiano llegara a la luna, hasta allí llegaría una cerveza Bavaria”, entre muchas. Del mismo modo, marcas como La Pola, Germania, el Cabrito, Bohemia, Pilsener, Tres Emperadores, Extracto de Malta, Don Quijote, Doppel, Lager Baviera, Bock Bavaria, Oro de Munich, Germania, Club 60, Skol, Maltina, Pilsener, Bavaria, Nevada y Vita Malta, por mencionar algunas, recuerdan también cómo durante estos 120 años, Bavaria ha estado al lado de los colombianos, acompañado sus mejores momentos.

Fue así como Bavaria decidió calificar esta nueva celebración como “120 años haciendo amigos”, además de la estrecha conexión del portafolio de marcas de la empresa con la historia de Colombia, y su innegable rol en torno a la amistad y las ocasiones especiales, en las que siempre ha estado presente y seguirá presente. Según Karl Lippert, presidente de Bavaria, “estamos orgullosos de haber producido por 120 años la bebida de la amistad y de la moderación por excelencia en Colombia”.

Breve cronología de Bavaria

1889
La sociedad Kopp y Castello adquiere un lote de terreno para construir una fábrica de cerveza. La transacción se registra en la Notaría Tercera de Bogotá el 4 de abril de 1889, fecha considerada como la de fundación de Bavaria.

1890
En 1890 se establece que el nombre de la fábrica de cerveza será el de Bavaria Kopp's Deutche Bierbrauerie.

1891
Bavaria registra como marca de la fábrica el águila imperial alemana, insignia que identificó todos los elementos corporativos de la Compañía como avisos, membretes y etiquetas de sus productos.
El primero de junio salen al mercado las primeras marcas de Bavaria: Pilsener Bier, Salvatore Bier, Bock Bier, Doppel-Stout y Lager.

1894
Fue lanzada al mercado la cerveza Pilsener que años más tarde derivaría en la marca Bavaria. Ese año, para la elaboración de sus cervezas, la Compañía necesitó 10.000 cargas de cebada.

1895
Bavaria adquiere la primera fábrica de la competencia a los hermanos Tivoli, en la que produjo la primera marca popular del mismo nombre y diferentes clases de gaseosas.

1896
Para disminuir los altos costos de las botellas importadas, Leo Kopp inicia el proceso de integración vertical con la creación de Fenicia, una fábrica de vidrio con la que obtuvo una ventaja competitiva frente a los demás protagonistas de la industria cervecera de finales del Siglo XIX.

1899
En la Primera Exposición Nacional, las cervezas de Bavaria fueron catalogadas como los mejores productos y recibieron importantes premios.
Se registran, ante el Ministerio de Hacienda, las marcas Bavaria, Bock Negra, Lager Oscura, Doppel Stout, Culmbancher, también llamada Tigre, Higiénica y Tres Emperadores.

1903
En noviembre de 1903, Bavaria adquiere unas minas de carbón en Zipacón para asegurarse combustible para sus calderas. También en este año pone nuevamente en producción la fábrica de cerveza Tívoli.

1904
La Cervecería Antioqueña lanza, en Medellín, la cerveza Pilsen, la más antigua de las marcas de Bavaria aún en el mercado. Junto a ella nacen también Maltosa y Clara.

1911
El diciembre de 1911 nace la primera marca popular de Bavaria, La Pola, creada para celebrar el primer centenario del Grito de Independencia y en honor de Policarpa Salavarrieta. Su nombre se volvió genérico para referirse a la cerveza en nuestro país.

1913
La Cervecería Barranquilla y Bolívar lanza al mercado cerveza Águila, marca que pasaría a formar parte del portafolio de Bavaria, pero que por varios años representó una dura competencia para las cervezas Bavaria y Costeña. Hoy en día, Águila es la cerveza líder de Bavaria y es la marca que refresca la pasión y alegría de los colombianos.

1927
En La Esperanza, Cundinamarca, donde solía pasar las temporadas de vacaciones, muere don Leo Kopp Koppel, co-fundador de Bavaria, al amanecer del 15 de septiembre de 1927, “sumiendo en una profunda tristeza a Bavaria y a la sociedad en general”. El señor Kopp está sepultado en el Cementerio Central de Bogotá y alrededor de su imagen, historia y personalidad se ha creado un mito, según el cual hace milagros y concede favores. Su tumba es visitada por miles de personas cada año.

1929
La Fábrica Colombiana de Cervezas lanza al mercado cerveza Póker, marca tradicional en el suroccidente colombiano que luego llegaría a todo el país. Poker sigue siendo en la actualidad la marca que representa la tradición.

1934
En Barranquilla, y como sustituta de la marca Cóndor, el 8 de octubre de 1934 se lanza cerveza Costeña, una de las más populares de Bavaria a lo largo de su historia, identificada en una época con las fiestas y ferias populares del país. Actualmente, Costeña es la cerveza de la rumba joven en Colombia.

1948
El Congreso de la República expide la ley 34 del 28 de octubre, en virtud de la cual, a partir del primero de enero de 1949, solo podrá fabricarse, venderse o consumirse en Colombia bebidas fermentadas en envases de vidrio individuales y cerrados, prohibiendo en la práctica las bebidas de fabricación casera y sin controles sanitarios como la chicha.
Bavaria lanza al mercado Cabrito, cerveza de bajo precio.

1949
Se lanza Club 60, marca premium que presentaba, como novedad, un cuello envolvente único en la época y que sirvió para celebrar el sexagésimo aniversario de la fundación de Bavaria. Es la antecesora de Club Colombia.

1953
Se lanza Pony Malta, bebida a base de malta y vitaminas, para cuya formulación se consultó al Instituto Nacional de Nutrición, que sugirió que su contenido nutricional cubriera un tercio de las necesidades diarias por persona en beneficio del pueblo colombiano. Hoy, la energía nutritiva y refrescante de Pony Malta sigue siendo la preferida en Colombia.