Home

Empresas

Artículo

Eike Batista es considerado por la Revista Forbes como el hombre más rico de Brasil y el séptimo en el mundo | Foto: EFE

Negocios

Batista venderá parte de su gigante mina de oro colombiana

Eike Batista, el hombre más rico de Brasil, dijo que espera vender próximamente una participación del 49% de su compañía de oro AUX por cerca de US$2.000 millones. Esta empresa fue la que compró la mina La Bodega, una de las más grandes de Colombia.

14 de junio de 2012

El conglomerado industrial EBX de Batista desistió de abrir el capital de AUX y contrató a un banco para mediar la venta de la participación de la firma a un socio estratégico, afirmó Batista.

"Existe una distorsión loca en el mercado. ¿Cómo explicar que las personas están invirtiendo en bonos con renta negativa, considerando la inflación, y las empresas de la bolsa tienen una tasa de retorno de 15 al 20 por ciento? Están distorsionando el mundo hoy, no vale la pena acceder al mercado de capitales", dijo el empresario después de participar en un evento sobre sostenibilidad en la sede de EBX.

Las negociaciones para la entrada del socio estratégico, dijo Batista, ya cuentan con cinco interesados extranjeros, entre los que figuran cuatro compañías y un agente financiero. El Banco Bradesco fue contratado para realizar la asesoría financiera.

Batista también afirmó que espera cerrar la venta de una participación de 500 millones de dólares de su conglomerado EBX a un fondo de riqueza soberano asiático hacia mediados de julio.

AUX tiene derechos de minería de oro en la región colombiana de California-Vetas, específicamente en la gigante mina La Bodega, considerada una de las más grandes del país.

Batista heredó activos de oro en Colombia al comprar Ventana Gold hace cerca de un año, cuando valía US$1.500 millones . Desde entonces, el volumen de reservas más que se duplicó, así como también el valor de los activos.

Cuando compró la empresa, las reservas estaban contabilizadas en 3,5 millones de onzas de oro y actualmente superan los 10 millones de onzas de oro, de acuerdo a Batista.

En marzo, Batista vendió una participación de 2.000 millones de dólares en EBX a Mubadala, el vehículo de inversión de 46.000 millones de dólares del Gobierno de Abu Dabi, en lo que fue la mayor inversión del grupo en Latinoamérica hasta la fecha. Reuters