Basilea según BankWatch

| 7/19/2001 12:00:00 AM

Basilea según BankWatch

Para BankWatch Ratings de Colombia, la nueva reglamentación de Basilea es muy oportuna, aunque hay que enfrentarla con gradualidad, pues podría significar requerimientos adicionales de capital. En su opinión, el sector financiero podría tener un nivel de cartera descubierta del riesgo futuro de deterioro de unos $5,7 billones. Y al incluir el riesgo de mercado (según la nueva reglamentación), podría ser de $1,1 billones. Estos dos riesgos, sin incluir el operacional, podrían significar un incremento de necesidades de capital de $7,0 billones.



De acuerdo con los cálculos de la sociedad calificadora, la banca hipotecaria sería la que demandaría más recursos (40% del total), le seguirían los bancos comerciales privados con el 35%, la banca pública con el 20% y la banca extranjera con el 5%.





--------------------------------------------------------------------------------



Suramericana, pionera en buen gobierno



Los bancos comerciales privados, que habían reducido su exposición al riesgo crediticio por procesos de saneamiento, incrementaron nuevamente su requerimiento de provisiones. Esto se debe a que los planes de reestructuración empresarial no fueron tan exitosos, lo que aumentó el riesgo de cartera. Por su parte, los bancos internacionales presentan una menor necesidad de provisiones, con carteras sanas y sin mayor deterioro. Sus necesidades para cubrir riesgos futuros están dadas por el riesgo de mercado, ya que estas entidades han aumentado sus recursos para construir portafolios de negociación, con el fin de maximizar su liquidez. La banca pública, si bien mantiene un déficit de provisiones, registra una tendencia decreciente, que muestra el frenazo en colocaciones con mayores riesgos de créditos. Bancafé lidera este grupo, que se destaca por una gestión exitosa de sus activos improductivos y por controlar riesgos. Por último, la banca hipotecaria presenta un nivel bastante rezagado de provisiones, que desde 1999 ha sido elevado, para su nivel de activos.



La emisión de más de 80 millones de acciones por parte de Suramericana de Inversiones, la holding de inversiones del Grupo Empresarial Antioqueño, evidencia que está dando sus frutos la norma de la Supervalores que obliga a las personas jurídicas que pretendan ser receptoras de recursos por parte de los fondos de pensiones a adoptar un sistema de buen gobierno y a tener un 20% de sus acciones en manos del mercado.



La emisión busca una capitalización de más de $89.000 millones y forma parte de una agresiva estrategia de expansión del grupo para fortalecer la estructura financiera y de capital de trabajo con el fin de apoyar sus inversiones en negocios estratégicos. Según Juan David Vieira, vicepresidente de inversiones de la compañía, "el corporate governance es un tema que se viene trabajando de manera acelerada en la compañía y faltan muy pocas cosas para acabar de cumplir y poder publicar ese código de buen gobierno. Esto, sin duda, nos hará más atractivos para grandes inversionistas". Además, se inició la estructuración de sistemas y canales de información para que el mercado y, en especial, los pequeños inversionistas puedan entender de una manera fácil el desempeño de esta compleja organización. El portafolio de Suramericana de Inversiones está compuesto por 103 empresas que van desde negocios en compañías tradicionales y consolidadas, hasta negocios nuevos de alto crecimiento como la seguridad social (salud, riesgos profesionales y fondos de pensiones), además de contar con la más alta participación como grupo en el exterior.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.