| 9/29/2010 3:30:00 PM

Banqueros de AL buscan medidas contra crimen organizado y fraude

Representantes de las entidades financieras analizarán los riesgos que afrontan ante el crimen organizado, el fraude y el secuestro, entre otros delitos, en el XXV Congreso de Seguridad Bancaria "Celaes 2010" que comienza mañana en Miami.

En el congreso "La seguridad bancaria: un desafío permanente para las Américas", que se realiza en Miami (EE.UU.) del 30 de septiembre al 1 de octubre, participarán más de 400 banqueros de unos 29 países. El evento está organizado por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) y la Asociación de Bancos Internacionales de Florida (Fiba).

Guillermo Benites, presidente del comité de operaciones de Fiba, dijo a Efe que el evento reviste gran importancia debido a que en el caso del fraude, este delito ha aumentado "a pasos muy altos" y se examinaran experiencias y las mejores estrategias para mitigar el riesgo.

"El delito se observa más en los servicios electrónicos, en la banca móvil que son aspectos de tecnología muy importantes", precisó Benites, director de operaciones de Caja Mediterráneo, entidad financiera española que desde Miami gestiona sus operaciones de negocio en América Latina.

México y Colombia han registrado grandes avances para fortalecer y proteger sus sistemas financieros de este tipo delito y se observa un nivel similar en todo el sector regional, agregó el directivo. En cuanto al secuestro, Benites dijo que es una realidad que existe en la región y durante el evento se analizará el caso de un ejecutivo bancario que actualmente está retenido.

"La idea es saber cómo actuar mejor para prevenir estos casos. Desafortunadamente es una realidad que todavía existe y que se da con mucha frecuencia", dijo el ejecutivo.

Funcionarios de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) dictarán una conferencia sobre las medidas que se deben implementar para combatir la presencia del crimen organizado en el sistema financiero de la región.

El manejo de desastres y continuidad del negocio, será también un importante componente de la agenda, y se analizará, en este caso, los efectos del terremoto y posterior maremoto que azotó el centro-sur de Chile el pasado 27 de febrero.

 

 

EFE

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?