Home

Empresas

Artículo

Bancos prestarán menos el otro año

¿Cuáles serán los canales que preferirá la banca el otro año para canalizar sus recursos, créditos o títulos? Sin duda, esa será una de las decisiones más importantes de las tesorerías de los bancos.

18 de diciembre de 2008

Para el Director de Riesgo de la firma comisionista de bolsa Alianza Valores, Ricardo Pérez, en el 2009 y el 2010 se prevé una fuerte desaceleración de la economía colombiana. Esto se deberá a los menores precios de los bienes básicos que exporta Colombia (petróleo, carbón y níquel que corresponde a cerca del 60% del total de las exportaciones) y por la fuerte desaceleración de nuestros principales socios comerciales (Venezuela, ecuador y Estado Unidos; que corresponde al 55% del total de las exportaciones).

Por eso para Pérez, el crecimiento de la economía colombiana el próximo año será de un 2,4%, muy por debajo del promedio del mercado financiero que se ubica en 3,1% de acuerdo a datos de una encuesta realizada por el Citi Bank.

“Considero que se generará un mayor deterioro en los índices de cartera vencida, principalmente en el componente del consumo, microcrédito y cartera comercial al sector industrial (principalmente de las ramas con un alto valor agregado a al industria automotriz) que en últimas se traducirá en un mayor castigo a los estados financieros (por mayores provisiones) y en una menor oferta de crédito. Adicionalmente, por el lado de la demanda, vemos un aumento en los índices de desempleo que unido a un menor ingreso disponible llevaría a una menor demanda crédito”, agrega el Director de Riesgo de la firma comisionista de bolsa Alianza Valores.

En conclusión, las condiciones estarían dadas el próximo año para que un agente financiero vea más riesgos que hace un año la toma de riesgo de crédito y más bien se decida por tomar riesgos de mercado como aumentando su posición en TES.

Los resultados de las encuestas realizadas a los analistas económicos por parte del Citi Bank, arrojan una reducción de la inflación cercana a dos puntos porcentuales con horizonte a 14 meses y se estima una política monetaria expansiva. Con este panorama, lo más lógico sería esperar que los operadores asuman más riesgo de mercado. La decisión dependería del grado de aversión al riesgo frente a la situación externa que termina siempre afectando más a la parte larga de la curva de rendimientos, es decir, los TES, con vencimiento en julio del 2020.

Hay que recordar que en el 2005, último año de auge que vivieron los TES, los bancos alcanzaron a tener cerca del 2% de su activo en TES, unos $18,7 billones; sin embargo con el posterior deterioro del mercado de deuda pública (política monetaria contractiva, más inflación subiendo y con un crecimiento del PIB por arriba de su potencial) la tenencia de dichos títulos se redujo pasando a representar el 4% del activo a agosto de 2008 unos $7,2 billones. Es decir, los bancos, entre 2005 y el 2008 fueron vendedores netos de TES y se dedicaron a tomar riesgo de crédito lo que implicó en el mismo periodo un aumento en este rubro de $52 billones, mostrando su preferencia por asumir riesgo de crédito frente a riesgo de mercado.

“En Alianza creemos que las mismas condiciones económicas llevaran los próximos años a un cambio en las preferencias en los establecimientos de crédito, que asumirán más riesgo de mercado que riesgo de crédito. Esperamos que se dinamice la participación de los bancos en el mercado de deuda pública hasta un nivel tal que el portafolio de TES de estas entidades llegue a representar el 11% del total de su activo, lo que implicaría un potencial de compra de $5 billones para el 2009. Lo anterior sería una razón adicional para recomendar la compra de TES en los niveles actuales con horizonte de tiempo de la inversión a un año” asegura Ricardo Pérez.