| 1/29/1999 12:00:00 AM

BanColombia firme

Arrancó en firme BanColombia, la entidad que nació de la fusión entre el BIC y el Banco de Colombia. El 25 de enero todas las oficinas que tenían las dos entidades abrieron con su logo oficial único y empezaron a atender a 1'243.000 clientes con una amplia oferta de productos y servicios.



De titulares



En medio de la tempestad, las titularizaciones se están convirtiendo en una opción viable para los bancos. Colpatria anunció que este año titularizará cartera por más de $134.000 millones, proceso que inició hace dos semanas con la colocación del 90% de un primer tramo de $70.000 millones. Y Oikos suscribió una alianza con la firma chilena Fides para ofrecer servicios globales de titularización de activos y abrirles paso en Colombia a las inversiones de los fondos chilenos de pensiones, que acumulan activos cercanos a los US$45.000 millones. Una buena parte de los paquetes de titularización se ofrecerían en mercados internacionales.



Alboroto bursátil



Ni la Bolsa de Bogotá está libre de los ladrones. La historia se inició el año pasado con la desaparición de unas aceptaciones de la multinacional Mitsui, por un valor superior a los $1.000 millones y que no fue detectada sino 20 días después de que ocurrió el hecho. Como no había denuncia penal, los títulos fueron negociados en la Bolsa, donde tres compradores los adquirieron y sólo descubrieron el lío cuando intentaron redimir las aceptaciones. Ahora, la Fiscalía ha congelado el pago de los títulos en tanto se define la responsabilidad de los traders que participaron en el negocio e identifica plenamente a los delincuentes. Mientras los corredores implicados deben demostrar que actuaron de buena fe para evitar problemas judiciales, la Cámara Disciplinaria de la Bolsa de Bogotá examina la conducta de sus afiliados para determinar si tuvieron alguna responsabilidad.



Líquidos pero no sueltan



Paradoja 1.
Aunque la tasa interbancaria se encuentra en los niveles más bajos de los últimos meses, la tasa DTF se niega a bajar y podría incluso subir por la incertidumbre que la situación de Brasil ha generado en los mercados.



Paradoja 2. Aunque todo indica que el sistema financiero goza de una alta liquidez, no se ha registrado una alta colocación de créditos. Tres serían las razones: por un lado, el cuidado con que las entidades están colocando su cartera (después de la desbordada de la cartera mala en el 98); el temor de los usuarios a quedar enredados en la 'trampa' del crédito; y, por supuesto, la inflexibilidad de las tasas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?