| 8/8/2007 12:00:00 AM

Bancolombia destaca reacción de exportadores por revaluación

El incremento de la utilidad neta de la entidad en el primer semestre de 2007 contabilizó los $448.000 millones, es decir, un 58,1% más de lo reportado en 2006. Exportadores reaccionaron bien a la revaluación, dice el presidente del grupo financiero.

El presidente de Bancolombia, Jorge Londoño, dijo que aunque prefiere ser prudente en lugar de dar un precio del dólar frente al peso para los próximos meses, ha sido positiva la reacción de un sector de los exportadores que buscaron mercados alternativos a los vecinos para vender sus productos.

Así lo informó durante la presentación de los resultados financieros de la entidad para el trimestre terminado en junio de 2007. “Hemos visto que los exportadores han recurrido a herramientas para defenderse del impacto de la revaluación del peso frente al dólar y han tenido la capacidad de mejorar sus precios”, manifestó Londoño, quien convocó a una rueda de prensa este miércoles en una videoconferencia realizada para Bogotá y Medellín.

Sumando las cifras de Banagrícola, el conglomerado financiero más importante de El Salvador, se contabilizan activos totales por valor de $6,9 billones, en donde la cartera neta totalizó $4,8 billones y las inversiones en títulos de deuda totalizaron $342.000 millones.

Por otra parte, sin considerar Banagrícola, los activos totales de Bancolombia en el segundo trimestre de 2007, fueron de $38,1 billones, lo que representa un incremento de 4,4% en comparación con los $36,4 billones del primer trimestre de 2007 y un incremento de 13,7% en comparación con los $33,4 billones presentados a junio 30 de 2006.

Sobre estas cifras Londoño explicó que eran muy positivas y que ello se estaba reflejando en el exterior, donde el Grupo finalizó un proceso de capitalización en dos operaciones bursátiles que superaron los US$480 millones, operación que permitió un incremento en su patrimonio de un 26,5%.

Otros comentarios
Para Londoño, debido al buen crecimiento de la economía colombiana hay apetito de los inversionistas por adquirir papeles de empresas que buscan capitalizarse en el extranjero.

“Los inversionistas internacionales miran este país como un atractivo para la inversión. Cuando uno sale a ofrecerse en el exterior está vendiendo principalmente a Colombia y luego sí se vende al banco”, indicó Londoño.

Frente a la tutela que ordenó a la Fiscalía reabrir el caso por la venta del Banco de Colombia al BIC, Londoño manifestó que el juez designado volverá a revisar el expediente y hacer el examen. Espera que el resultado final diga que las actuaciones en este proceso fueron acordes a la ley y transparentes.

Sobre el asunto de la multa de la Superintendencia de Industria y Comercio, que sancionó a cuatro bancos, entre ellos Bancolombia por un total de $828 millones, señaló que este es un tema jurídico complejo y que antes de revelar la información que le pide la SIC, prefiere estar seguro de que se le debe suministrar la información a esta entidad.

Agregó que no sabía aún cuál era el paso siguiente en este caso, señalando que todavía no definía si iba a pagar la multa de $270 millones que le corresponde.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?