Home

Empresas

Artículo

Este será el primer lote de bonos de una serie por hasta $2 billones.

Banca y Bolsa

Bancolombia anuncia reducción de tasa de interés para vivienda

Bancolombia anunció que la tasa para crédito hipotecario de vivienda para inmuebles nuevos o usados será del 1% mensual. Una tasa que es equivalente a la utilizada en el año 2006.

11 de mayo de 2010

Luego de la finalización de los Subsidios del Gobierno Nacional a la tasa de Interés, Bancolombia continuará bajando las tasas de interés para la compra de vivienda nueva y usada.

 

Entre enero y abril de 2010, Bancolombia ha desembolsado $582.813 millones en 9.088 créditos para compra de vivienda, un crecimiento de 28,91% con respecto al mismo período de 2009, que ha contribuido a mejorar la calidad de vida de las familias beneficiadas.

La decisión de bajar las tasas de interés se da después del anuncío del Banco de la República de bajar su tasa de referencia 0,5%, del 3,5% al 3%.

Resultados financieros primer trimestre

En el primer trimestre de 2010, Bancolombia y sus filiales registraron una utilidad neta de $341.000 millones, lo cual representa un incremento del 10% al compararse con los resultados del mismo trimestre del año anterior.

“Estos resultados positivos reflejan un menor costo de crédito, un buen desempeño de los ingresos diferentes a intereses, un moderado crecimiento de gastos y unos excelentes resultados de nuestra filial de Banca de inversión. A pesar de esto, estos buenos resultados fueron parcialmente afectados por menores ingresos provenientes de inversiones, las cuales tuvieron un “flojo” trimestre en términos de valoración y también por menores ingresos de intereses en nuestra cartera explicados principalmente por las menores tasas de interés”, asegura el presidente de Bancolombia, Jorge Londoño Saldarriaga.

El índice de solvencia consolidado de Bancolombia se incrementó durante el trimestre ubicándose en 13,62%, superior al 12,73% presentado al final del primer trimestre de 2009.

Crecimiento de la cartera

Durante el último trimestre de 2010, se presentó un leve crecimiento de cartera en la operación en Colombia. La cartera en pesos totalizó $32,25 billones, creciendo un 2% frente al cierre de 2009. Por su parte, la cartera denominada en dólares fue US$5.044 millones y permaneció estable frente al cierre del año anterior.

En cuanto a la cartera hipotecaria, ésta continuó creciendo. Sus saldos ascendieron a $205.000 millones, al tiempo que se titularizaron $105.000 millones en el trimestre. Si se tiene en cuenta la cartera titularizada, los préstamos hipotecarios crecieron 4% durante el periodo.

Este dinamismo de la actividad hipotecaria en Colombia está explicado por las menores tasas de interés de largo plazo, así como por los programas de alivios de tasa de interés hipotecaria adelantados por el Gobierno colombiano. En conjunto, ambos efectos han producido una mayor demanda de crédito en este segmento.